La segunda jornada alpina del Giro de Italia, con los míticos altos de San Bernardo y Sempione, tuvo como ganador al colombiano Luis Felipe Laverde (Panaria) que superó al final al español Francisco Pérez (Caisse D´Epargne) y resultó más tranquila de lo esperado para el líder, el italiano Iván Basso (CSC).

Laverde es uno de los clásicos en los últimos Giros, pero hasta esta ocasión la suerte no le había sonreído y lo cierto es que tuvo que sacar a relucir su astucia y experiencia para superar a Francisco Pérez.

El español fue el que rompió la armonía en el grupo de once escapados que se fue a las primeras de cambio, subiendo el San Bernardo y lograron ventilarse la victoria entre ellos debido al conformismo en el pelotón principal donde Basso sufrió menos de lo esperado como comento al final del día.

El ciclista suramericano invirtió en el viaje 5 horas, 27 Minutos y 5 segundos, mismo tiempo que Pérez, mientras que el resto de escapados llegaba media docena de segundos después y el pelotón principal con los primeros de la general a mas de cinco minutos, por lo que la general no sufre cambio y por séptimo día consecutivo Iván Basso (CSC) sigue al frente seguido de la revelación, José Enrique Gutiérrez (Phonak), a 3:27 minutos y a 5:30 el italiano Paolo Savoldelli. Basso salvó una jornada complicada sin mayores agobios, pues sus más directos rivales no le atacaron.