+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DESENLACE DEL RALLY

Segunda victoria de Carlos Sainz en el Dakar

El piloto madrileño repite el triunfo del 2010 y el austriaco Walkner gana en motos

 

Carlos Sainz, a los mandos de su Peugeot. - REUTERS / ANDRES STAPFF

EL PERIÓDICO
20/01/2018

El piloto madrileño Carlos Sainz (Peugeot) ha confirmado este sábado su victoria en el Rally Dakar, triunfo que consigue por segunda vez en su carrera deportiva, después de su éxito en el 2010. Sainz ha hecho buena la ventaja que llevaba el viernes de más de 40 minutos sobre el segundo clasificado, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), y se ha consagrado de nuevo vencedor del raid más duro del mundo. Sainz suma así su segunda victoria a los dos títulos que tenía en el Mundial de rallys, al confirmarse la victoria en la última etapa del Dakar que termina en la ciudad argentina de Córdoba. 

Sainz celebró su triunfo subido encima de su Peugeot tras terminar los 120 kilómetros cronometrados de la 14ª y última etapa del rally, cuyo tercer lugar en la clasificación general fuera para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

El piloto madrileño volvió a ganar el Dakar tras haberlo hecho antes en 2010 al volante de un Volkswagen y después de cinco abandonos consecutivos en los años precedentes por averías o por accidentes que lo dejaron fuera de carrera.

La victoria de Sainz en este Dakar permite a la marca francesa Peugeot despedirse de la carrera con un triunfo tras haber anunciado que ya no volverá a participar en el rally el próximo año. El madrileño fue el único de los cuatro coches de Peugeot en el podio cuando al inicio de la carrera la marca francesa aspiraba a copar al menos las tres primeras posiciones, como hizo el año pasado gracias a la superioridad de su coche, un prototipo creado especialmente para el Dakar.

Sin embargo, los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres, compañeros de equipo de Sainz, sufrieron una serie de percances a lo largo de la carrera que los dejaron fuera de concurso o sin posibilidades de victoria.

Tras la última etapa, con punto de inicio y llegada en la ciudad de Córdoba (Argentina), Sainz se dirigirá más tarde al centro de la urbe, considerada la capital de los deportes de motor de Argentina, para ser coronado como el nuevo campeón del Dakar en el podio de meta.

Carlos Sainz hijo, actualmente piloto de F-1, reaccionó rápidamente en las redes sociales tras el éxito de su padre en el Dakar, y señaló que probablemente era el hijo "que más orgulloso está de su padre en el planeta tierra".

"Probablemente ahora mismo soy el hijo que más orgulloso está de su padre ", dijo en Twitter. "Enhorabuena Papá! Has ganado el Dakar más duro de Sudamérica!! Con 55 añitos (buen numero) y a tu manera! Grande #matador! Grande", añadió.

Walkner, ganador en motos

El austríaco Matthias Walkner (KTM) ganó el Dakar 2018 en motos tras una etapa, la 14ª y última, que se adjudicó el argentino Kevin Benavides (Honda) para asegurarse el segundo lugar del podio.

Walkner se convierte así en el primer austríaco en ganar el rally más duro del mundo, y lo hace además a bordo de una moto austríaca, de la misma marca que domina el Dakar desde hace 17, pese a que esta vez los pilotos de Honda y Yamaha plantaron mucha batalla.

Benavides se quedó a 16 minutos y 53 segundos de Walkner, mientras que la tercera posición fue para el australiano Toby Price (KTM), ganador del Dakar en 2016.

En la quinta posición de la clasificación general quedó el español Gerard Farrés, que ocupó el tercer lugar del podio en el Dakar 2017. Por su parte, el también español Oriol Mena (Hero), que corría su primer Dakar, terminó en la séptima posición, consolidado como el mejor piloto debutante en motos, mientras que su compatriota Dani Oliveras fue noveno. En el octavo y décimo lugares quedaron, respectivamente, los chilenos Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Nacho Cornejo (Honda).

A la meta no llegaron algunos de los pilotos favoritos para ganar este Dakar, como el campeón del año pasado, el británico Sam Sunderland (KTM), el español Joan Barreda (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quienes abandonaron la carrera en etapas anteriores.

Los pilotos de motos disputaron once etapas y media de las catorce inicialmente previstas, pues una fue cancelada por lluvia, otra no se disputó ante la negativa de los pilotos a participar después de que la organización les cambiara el recorrido y otro tramo de otra etapa fue cancelado por niebla.

Tras disputarse los 120 kilómetros cronometrados la 14ª etapa, los pilotos se dirigirán al centro de la ciudad de Córdoba (Argentina) para pasar por el podio de meta, una celebración que pondrá punto final a dos semanas de competición en la que recorrieron cerca de 9.000 kilómetros por Perú, Bolivia y Argentina.

El Dakar 2018 termina así su 40ª, la 10ª que se celebra en Sudamérica y una de las más duras de los últimos años, en la que menos de la mitad de los participantes que tomaron la salida pudieron cruzar la meta.