Iosu Ortuondo se supera a sí mismo, o al menos eso dicen unas estadísticas que permiten al aficionado azulgrana soñar. Los números con los que el Extremadura va a cerrar el año superan los de las anteriores comparecencias del técnico de Ondárroa como director técnico azulgrana. Es más, sólo se ven superados, y en un punto, por el expediente que presentaba, tras una memorable primera vuelta, el equipo que dirigió Francisco López Alfaro.

Al día de hoy, el Extremadura es segundo gracias a los 31 puntos que atesora tras las primeras 17 jornadas del campeonato. Ha ganado 9 partidos, 3 en casa y el doble fuera, ha empatado 4 (3+1) y ha perdido otros tantos (3+1). Ha marcado 28 goles (9+19) y encajó 15 (8+7). Es el máximo realizador del grupo y Asen está a un gol de Sabino, que es el pichichi con 10 goles tras la última jornada.

A estas alturas, el Extremadura de Francisco (2002/2003) sumaba 32 puntos, pero era tercero tras Cádiz (35) y Cacereño (34). Había ganado igualmente 9 partidos (6+3), sumaba 5 empates (2+3) y 3 derrotas (1-2). Acababa de ganar el Ciudad de Murcia con un gol madrugador de Sergio (m. 3), al almendralejense Tete y en la vuelta de éste al Francisco de la Hera. Al final esa campaña no se lograría la clasificación para la liguilla tras una final muy por debajo de la primera vuelta de la liga. El cuadro azulgrana fue el único del grupo que no se reforzó en el mes de diciembre.

Por debajo de los números actuales de Ortuondo están los de las temporadas 91/92 y 93/94, con el actual técnico también sentado en el banquillo y ambas con 30 puntos a estas alturas.

En la primera se sumaban tras empatar en La Línea (1-1) con gol de Márquez. En la segunda, después de perder en Granada por un apretado 3-2 y con goles azulgranas de Pepe Tirado y Melenas. Luego, en el ranking, estarían los 26 puntos del ejercicio 92/93. Ortuondo era también el técnico y se acababa de ganar al Mensajero (4-2) con goles de Melenas --dos--, Pinto y el tristemente desaparecido Luis Verde. El año pasado a estas alturas el Extremadura tenía 25 puntos, en la del estreno con Bizcocho (90/91) 22 y hace dos, con Cisqui, tan sólo 19.