La montañera y atleta verata Vanesa Ortega Trancón se ha proclamado subcampeona de la Copa del Mundo de Carreras Verticales tras la disputa de la última prueba puntuable disputada junto al Lago de Garda (Italia), donde entró sexta con un tiempo de 49.17, luchando codo con codo con las mejores corredoras de la especialidad.

La carrera consistió en un espectacular ascenso nocturno a la Cresta de la Mughera desde la población de Limone Sul de Garda, en la orilla del mayor lago del norte de Italia.

Era la última prueba de la Copa del Mundo de la especialidad de Carreras Verticales, por lo que se han definido los puestos finales y el pódium. El segundo y valioso puesto de Vanesa pone de manifiesto la calidad y regularidad de la atleta extremeña, que tuvo un nefasto principio de temporada al tener que superar una tiroiditis que le impidió entrenar hasta bien entrado el mes de marzo y no le permitió alcanzar buena forma hasta agosto.

Vanesa Ortega ha sabido colarse como numero dos del ránking mundial entrando por la puerta de atrás, pero colocándose delante de atletas patrocinadas por grandes marcas o potentes selecciones como la catalana y la vasca, que pagan los gastos.