La selección española de voleibol no acudirá a los Juegos de Pekín tras fracasar en su tercer intento de clasificarse y caer derrotada ante Alemania (2-3) en el último partido del preolímpico de Düsseldorf. Serán precisamente los alemanes quienes participarán por primera vez a una cita olímpica después de la unificación de su país en 1990. Para cubanos y españoles el sueño de estar en China se acabó.

Las tres selecciones llegaron a la última jornada con posibilidades matemáticas de hacerse con el visado, aunque eran los anfitriones quienes tenían el futuro más despejado. Dependían de sí mismos y con el triunfo ante los actuales campeones de Europa estaban clasificados.

España sacó su orgullo de campeón herido y luchó punto a punto. Llegó al final de los dos primeros sets con opciones de triunfo pero Alemania acabó arrebatándole toda la ilusión (25-23, 25-23).

Con dos parciales en contra, el sueño olímpico español ya estaba definitivamente enterrado. Aún así el equipo de Méndez siguió pelando incansablemente. Dejar la mejor imagen se tornó en una obsesión. Alemania se vio al borde del abismo después de que los españoles empatasen a dos. Un triunfo de España en la ´muerte súbita´ le hubiese dado la clasificación a Cuba.

Sin embargo, el veterano central germano Ralph Bergmann, que hoy cumplirá 32 años, ha recibido el mejor de los regalos por adelantado: el pasaporte para unos Juegos cuando ya estaba a punto de dejar su selección.