España ha logrado hoy su séptima medalla, una vez más de plata, en el Mundial de Natación de Roma 2009, al proclamarse subcampeona del mundo de sincronizada por equipos en estilo libre.

El equipo español, que se proclamó el miércoles campeón del mundo en la disciplina de estilo libre combinado, ha quedado una vez más en segunda posición en una final con una puntuación de 98.167, que le ha situado solo por detrás de Rusia.

Las nadadoras rusas han obtenido una valoración de 99.167, que les ha situado por delante de las españolas y de las chinas, terceras en la final con 97.167, puntuación que no ha terminado de satisfacer al público, que ha abucheado a los jueces.

Hito histórico

Las nadadoras españolas, entre las que se encuentra la subcampeona del mundo en rutina técnica y estilo libre, Gemma Mengual, han ejecutado una coreografía basada en los ritmos instrumentales del tema La casa encantada del músico Salvador Niebla.

Junto a Mengual han actuado en esta final Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thaís Henríquez, Paula Klamburg e Irina Rodríguez, integrantes este viernes de un equipo español que el 22 de julio consiguió el primer oro de su historia en un Mundial de natación.

Los jueces --con los que la delegación española de sincronizada ha sido muy crítica en los últimos días, sobre todo después de que Gemma Mengual no lograra el oro en el individual en estilo libre--, han valorado el ejercicio de las españolas con un 9.9, 9.8, 9.8, 9.7 y 9.8 en el mérito técnico y un 10, 9.7, 9.8, 9.9 y 9.8 en la impresión artística.

Balance exitoso

Con la medalla de la final de este sábado, que cierra la competición, la natación sincronizada de España sale con un óptimo balance del Mundial de Roma: siete medallas, de las que seis son de plata y una de oro, y que suponen un pleno rotundo del equipo español, que no se ha bajado del podio en todo el campeonato.

Pleno también el alcanzado por Rusia, que ha conseguido el oro en todas las disciplinas de la natación sincronizada a las que se ha presentado, seis en total, el último este mismo sábado, al proclamarse campeona del mundo por equipos en estilo libre.