El próximo 28 de diciembre, a partir de las 21.00 horas, en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, se abre el telón. Ese día, a esa hora, comenzará a escribirse la historia de la Selección Extremeña Absoluta de Fútbol, que se enfrentará a Guinea Ecuatorial en un encuentro amistoso del que se espera que sea el punto de partida para revitalizar el fútbol en la comunidad autónoma extremeña, que está tocando fondo en las últimas temporadas al menos en la cuestión meramente deportiva.

Según el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, "este evento está organizado como una fiesta del deporte y como medida de apoyo al fútbol en nuestra región".

Este primer partido está organizado por la Junta con la estrecha colaboración de la Federación Extremeña de Fútbol y la asociación Ambición Blanquinegra de Badajoz.

CESAR, LA CLAVE Este grupo atendió la propuesta que en el mes de agosto realizaba el portero del Zaragoza, el cauriense César Sánchez, en la que se ofrecía para poner en marcha una selección extremeña.

Presentada esta iniciativa a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, se han realizado todas las gestiones oportunas para conseguir que la región pueda disfrutar de esta fiesta del deporte durante las fechas navideñas.

En el plantel dirigido por Paco Herrera (actual director deportivo del Espanyol de Barcelona y hombre de prestigio siempre muy ligado a Extremadura tanto cuando era jugador como después como inquilino de los banquillos), habrá jugadores de Primera División, Segunda y Segunda B, incluidos ilustres veteranos y referentes del fútbol regional como Pedro José, ahora en las filas del Imperio con 40 años a sus espaldas, y con jóvenes promesas como Alex Herrera (Badajoz). Futbolistas de caché, como Edu Moya, David Cortés, Jesús Perera, Víctor o Enrique pueden hacer disfrutar a la afición futbolística extremeña en el día del debut.

HOMENAJE PREVIO El saque de honor lo realizará la selección femenina de fútbol-7 extremeña, que consiguió alzarse con brillantez en Valencia el pasado día 8 de diciembre con el octavo Campeonato de España por autonomías tras derrotar en la final a Andalucía por 1-0.

Durante el descanso se realizará un homenaje al colectivo arbitral de la comunidad autónoma extremeña y se celebrarán actuaciones musicales.

El rival al que se enfrentará la selección extremeña es el combinado de Guinea Ecuatorial, una selección que pertenece a la Confederación Africana de Fútbol y que está clasificada para la Copa de Africa de Naciones que se disputará en 2012, organizada por la propia Guinea en colaboración con Gabón.

El pasado mes de mayo, esta selección consiguió el puesto 87 del ranking FIFA, la más alta de su historia. Este país se incorporó a FIFA en 1986, siendo así uno de los más recientes. Balboa, del Real Madrid, Bodipo del Deportivo de la Coruña o Benjamín Zarandona del Xerez Deportivo, son algunos de los jugadores con un cierto nombre de esta selección africana.

El precio de las entradas para el encuentro todavía no se ha dado a conocer públicamente, aunque el propio consejero ha asegurado que "vamos a intentar que sean lo más asequible posible". La recaudación se utilizará para sufragar los gastos del evento, informó la organización.

Se espera que se pueda ver un buen espectáculo y que Extremadura pueda mostrarse al mundo como una selección potente y que, sobre todo, ilusione.