Uno de los grandes emblemas del deporte femenino español juega hoy y mañana en Cáceres: la selección de baloncesto, campeona europea y subcampeona mundial y olímpica. Hoy se enfrentará a Argentina (18.30 horas) en un Multiusos que presentará a buen seguro una gran entrada. Si gana, jugaría mañana la final ante el ganador del Puerto Rico-Grecia posterior (21.00).

Es una cita de alto nivel que se ha organizado pensando en el Mundial que tendrá lugar en Canarias dentro de apenas dos semanas. Pase lo que pase entonces, siempre se recordará como una parte importante de la preparación la semana que está pasando el equipo en Extremadura, primero en Villanueva y luego en Cáceres.

La comunidad ya se ha acostumbrado a grandes eventos y se confía en que organizativamente esté a la altura, aunque la voz cantante la esté llevando la Federación Española. Ayer se ultimaban los detalles en el pabellón. El más llamativo fue la refrigeración que se ha instalado para bajar la temperatura, que se sospecha que hubiese sido demasiado alta durante los partidos.

De ello habló Lucas Mondelo, seleccionador español, que se refirió al Multiusos como «una instalación magnífica» en la que sus jugadoras se sienten a gusto. El calor lo han notado más bien cuando han paseado por la ciudad... en forma de cariño. «El ambiente que hemos percibido ha sido magnífico, como en Villanueva», comentó con un tono campechano que le ha caracterizado en estos años de éxitos.

Se asume que llenar las 6.000 butacas del recinto va a ser muy difícil, pero es seguro que el equipo estará arropado.

dos BAJAS IMPORTANTES / No estarán dos jugadoras fundamentales: la base Silvia Domínguez y la escolta Alba Torrens, teóricas titulares y que están en pleno proceso de recuperación con vistas a que vuelvan a tiempo para el Mundial. Tras los descartes de María Araujo y Tamara Abalde, Mondelo está trabajando con un grupo de catorce al que, dijo literalmente, «está metiendo caña».

Hay que llegar a tope al Mundial y eso pasa por lo que ocurra estas semanas. Sí debutará en esta fase de amistosos la pívot Astou Ndour, recién llegada de la WNBA y que cubrirá el hueco de la lesionada Sancho Lyttle, «nuestro Gasol», según el técnico.

Pero se trata de una España que está bastante por encima de los nombres. «Somos un equipo más que una selección. Y eso es una ventaja competitiva», presumió Mondelo.

«El grupo está como cada verano. No presionado, pero sí responsabilizado. El nivel de entrenamientos es alto. El único ‘pero’ es que faltan estas dos jugadoras, pero ya está», apostilló.

Conoce a la perfección ese vestuario y ninguna se sale de su guión. «Estamos muy contentas. Es la primera vez que me concentro aquí. Estamos deseando ver la respuesta de la gente», dijo Marta Xargay, la base-escolta que juega en el USK Praha.

«En cada concentración venimos con la misma ilusión, con las mismas ganas para mejorar y hacerlo lo mejor posible», apuntó, aunque reconoció que «es diferente» afrontar un reto que incluye jugar un Mundial en casa. «Más que presión, es ilusión», reiteró. Las ausencias de Domínguez y Torrens le darán un papel aún más importante para los amistosos de Cáceres.

Argentina, que también estará en Tenerife, debe ser víctima propiciatoria para prolongar la fiesta del basket en el ‘Multi’.