Futuras estrellas del baloncesto español mostrarán sus habilidades dentro de unos días en Cáceres en una de esas citas que cogen valor cuando se revisan en las hemerotecas. El torneo de preparación para el Mundial sub-19 lo acogerá íntegramente el Pabellón Multiusos después de que se descartasen otras opciones que se habían manejado, como Badajoz y otras ciudades de la comunidad autónoma. Las mejores condiciones que ha ofrecido la capital cacereña han hecho decidirse a las federaciones española y extremeña, organizadoras de una competición que tendrá formato cuadrangular.

La selección española sub-19 se enfrentará sucesivamente a las de Rusia (día 21, 20.00 horas), Australia (22, 20.00) y Argentina (23, 12.30). Los tres días habrá un partido anterior: Australia-Argentina (18.00), Rusia-Argentina (18.00) y Australia-Rusia (10.30). La entrada será gratuita.

De momento, los nombres de la selección española sub-19 no dicen mucho al gran público, aunque algunos de ellos ya han debutado en la Liga Endesa. Seguramente el mejor jugador de la generación es Guillermo Hernangómez, pívot de la cantera del Real Madrid de 2,10.

El equipo está dirigido por Luis Guil, ex técnico de Fuenlabrada y Murcia en la máxima categoría, y su objetivo es llegar en la mejor forma posible a un Mundial que se disputará en la República Checa y en el que se aspira a subir al podio.

Cáceres ya acogió un torneo preparatorio para el Mundial sub-19 en el 2007 en el que jugaron al menos dos actuales NBA, el español Víctor Claver y el francés Nico Batum.