Diez años llevaba la capital cacereña sin tener la presencia de una selección absoluta de baloncesto en su pabellón, y ahora llega el combinado femenino en el mejor momento de su historia. Tras conseguir el oro en el Europeo de hace un lustro, sumaron un subcampeonato del mundo y una plata olímpica para, en última estancia, coronarse de nuevo campeonas de Europa la pasada campaña. Ahora el reto es dar continuidad a estos éxitos en el Mundial que juegan como locales en Tenerife y que se encuentran preparando en la ciudad extremeña tras hacerlo en los primeros días de la semana en Villanueva de la Serena.

La generación de Laia Palau, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Nichols y compañía, liderada en el banquillo por Lucas Mondelo, ha demostrado en la primera parada del tour preparatorio que se encuentra en un gran estado de forma tras ganar a Francia (65-54) y (58-46) Bélgica en sus partidos en Valencia. En Cáceres, seguirán probando su valía y preparándose para el gran reto que supone el próximo Mundial.

Enfrente este fin de semana tendrán a Argentina (sábado día 8 a las 18:30) y como plato fuerte se enfrentarán al ganador del encuentro entre Puerto Rico y Japón el domingo a las 21.00. La selección ya conoce el parquet del Multisusos, al que llegó ayer para realizar el primer entrenamiento tras su concentración en Villanueva de la Serena. Ya ha habido dos descartes (María Araújo y Tamara Abalde) y además se ha incorporado Astou Ndour (jugadora de las Chicago Sky) que ha viajado desde Estados Unidos para disputar sus primeros minutos con el equipo.

Presentando este torneo estuvieron ayer Martín Fariñas, presidente de la Federación Extremeña; Elena Nevado, alcaldesa de la ciudad de Cáceres; Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad; y Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto. El presidente de la FEXB ha agradecido a todas las instituciones implicadas en la organización del torneo --los ayuntamientos de Cáceres y Villanueva de la Serena, la Consejería de Cultura e Igualdad, diputación de Badajoz, Fundación Jóvenes y Deporte-- por su colaboración junto con las federaciones con el objetivo de llenar el pabellón durante el fin de semana.

Escaparate / «Este torneo es un gran escaparate para la ciudad y para el deporte femenino. El baloncesto es una de las disciplinas más ligadas a la ciudad a lo largo de muchos años y por lo tanto estoy convencida de que el Pabellón Mutiusos se va a llenar de aficionados», explicaba la alcaldesa anfitriona en una presen

Por su parte, Jorge Garbajosa comentó públicamente la importancia que tiene el próximo mundial para afianzar totalmente el baloncesto femenino en el mundo del deporte: «Creemos que quien toca el baloncesto femenino se queda, y ese es nuestro reto. Ojalá las chicas puedan seguir ayudándonos con sus éxitos, pero el mundial es extremadamente exigente. Aunque no tengo reparo en decir que nuestro objetivo es que se vea el mejor mundial en la historia del baloncesto femenino».

Por último, tanto Martín Fariñas como el propio Jorge Garbajosa expresaron tener una buena relación y prometieron que las colaboraciones de este año (Campeonato de España junior y el tour de preparación del mundial como ejemplos) no se acabarán aquí y no tardaremos demasiado en volver a ver eventos similares en la ciudad y en la región. «No somos de quedarnos quietos y siempre hay opciones de negociar y planificar estos eventos», dijo Martín Fariñas, a lo que le presidente de la Federación Española aclaró que de hecho ya hay propuestas sobre la mesa.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, manifestó por la mañana que el avance del deporte femenino en el país es «imparable», con «nuevos valores que hacen superar muchas barreras», y que incentivan la práctica deportiva entre las mujeres. Vara habló así en la sede de la Presidencia regional en Mérida tras recibir a las integrantes de la selección. Vara felicitó a las integrantes del equipo nacional por los éxitos y les deseó lo mejor, recordando que «los valores del deporte van más allá de la mera actividad física».