Con el agua al cuello alcanzó el equipo de waterpolo español los cuartos de final en los Mundiales. El combinado de Rafa Aguilar superó a Australia por 9-8 después de que los aussies arruinaran su último ataque en superioridad. La selección española se jugará mañana contra Italia el pase a las semifinales, que conlleva el billete para Londres-2012.

Fue un partido de abruptos arreones. Xavi García tiró del carro en sus inicios mientras el portero Iñaki Aguilar desesperaba a los cañoneros australianos. España llegó a colocarse 7-2 arriba y nada presagiaba los nervios finales, pero en un suspiro encajó tres goles durante el tercer tiempo. El último cuarto discurrió con nervios y diferencias exiguas hasta que Australia falló cuando se temía la prórroga.

El técnico, Rafa Aguilar, lamentó la irregularidad que aqueja al equipo en estos Mundiales. "Hemos vuelto a tener un partido fraccionado. Es una lástima, porque cuando en ataque somos brillantes, somos extraordinariamente brillantes".

PRIMER TROPIEZO Mireia Belmonte estrenó su desafío en Shanghái con un fracaso. La nadadora badalonesa quedó fuera de la final de los 200 metros estilos al acabar quinta en su semifinal con un tiempo de 2.12.37, minutos el décimo de todas las participantes y a 45 centésimas de la clasificación. Su eliminación no era previsible después de que en cuartos de final, por la mañana, nadara en un segundo menos y solamente fuera superada por otra nadadora.

Al finalizar aclaró que no se había empleado a fondo. Tras las semifinales, Belmonte explicó que no había podido dormir después de la sesión matutina y se había puesto "muy nerviosa". "Estaba muy cansada, no podía controlar", añadió Belmonte. Melanie Costa fue octava en la final de los 400 libres y Judit Ignacio, una de las promesas más firmes, quedó fuera de la de 100 mariposa.