El Extremadura afronta una semana clave en la planificación de su debut en Segunda División esta temporada. El club azulgrana ya conoce todos los caminos, tanto el calendario de liga con debut el 19 de agosto en Oviedo como el primer partido copero el 12 de septiembre en Alcorcón. Sin embargo, le falta lo más importante: definir la plantilla real que va a afrontar todos los retos que tiene por delante.

Actualmente, el Extremadura trabaja con 27 futbolistas. Cuatro de ellos son fichajes: Fausto Tienza, Balbi, Rennella y Borja Granero. El resto son jugadores de la pasada temporada con contrato en vigor. Todos, menos Javi Pérez, el único que ha rescindido su contrato para jugar en el filial y aceptar la oferta de ser director de la cantera. Habrá más fichajes, pero como dice el refrán, para entrar, primero, hay que dejar salir.

Es la operación salida la que continúa atascada en los despachos del Francisco de la Hera. No ha trascendido ningún nombre que pueda causar baja y sólo hay quinielas de posibilidades. Por ejemplo, por Jesús Rubio ha habido interés de varios equipos de Segunda B, pero de momento el placentino sigue entrenando como uno más. El club también sopesa la opción de realizar cesiones. Ahí podrían entrar jóvenes valores como Candelas o José García, quienes también trabajan como uno más. Y faltaría buscar acomodo a jugadores que fueron cedidos la pasada campaña y no van a continuar como Jankovic o Kike Echevarri.

Rumores / Mientras se aclara la operación salida, la dirección deportiva que dirige Daniel López Ramos sigue cocinando fichajes a fuego lento. En las últimas horas ha sonado con fuerza una posible oferta por Aitor García, extremo del Cádiz. El onubense lleva dos temporadas en la banda del Carranza en Segunda tras pasar con éxito por el Mérida. Su velocidad y desparpajo gustan, pero podría tener más ofertas.

Otro nombre que ha sonado con fuerza es el de Jesús Rueda, defensa central extremeño natural de Corte de Peleas. Rueda lleva desde verano del pasado año en el Apoel de Nicosia chipriota, donde jugó Champions la pasada temporada. El pasado año se lesionó de gravedad en la rodilla y sigue recuperándose actualmente. El jugador lleva tres años y medio fuera de España, pues antes de Chipre estuvo dos temporadas en el Beitar de Jerusalem (Israel). De momento no ha trascendido oferta, pero el interés está ahí y todo dependería de que el Apoel le diera facilidades, pues aún le queda un año de contrato allí.

Al ramillete de rumores se le han sumado recientemente otros nombres como Asdrúbal, Chuli o Javi Álamo. El primero, Asdrúbal, es un delantero canario, de 27 años, que la pasada campaña jugó en el Alcorcón. Llegó a debutar en Primera con Las Palmas.

El segundo, Manuel Jesús Vázquez ‘Chuli’, es otro atacante de 27 años que jugó en el Lugo la pasada campaña, pero que se le recuerda en equipos como Recre, Betis, Leganés, Almería o Getafe.

Por último, también ha sonado Javi Álamo, un defensa central de 29 años que ha jugado las dos últimas campañas en el Almería, pero que también debutó en Primera con Osasuna y Zaragoza. Ha jugado pocos partidos en los últimos años. También ha sonado Pomares, central lateral izquierdo que jugó en el Lorca de Segunda el pasado año.

Amistosos / El Extremadura necesita armar el equipo definitivo para que los amistosos exigentes le valgan como verdaderas pruebas a Juan Sabas. Y es que los azulgranas tienen tres exigentes partidos en apenas cuatro días. Mañana miércoles jugarán en el Nuevo Vivero (21.00 horas) ante el CD Badajoz. Al día siguiente, también a las 21.00 horas, se medirán al Vitoria de Setúbal en Portugal, equipo de la Primera División lusa. Y el sábado, a las 21.00 horas, el partido más esperado, en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla.

Mientras todos se define, el equipo sigue entrenando en doble sesión para preparar estos amistosos y, sobre todo, el debut liguero en el Carlos Tartiere. Falta saber cuál será el rival en el trofeo Ciudad de la Cordialidad, la semana antes al inicio de liga. Como puede observarse, mucho trabajo por hacer y apenas 20 días para que empiece lo serio. Toca darse prisa.