Cáceres saborea la triunfante resurrección de su baloncesto y se prepara para lo que puede ser otra gran fiesta. Manuel Piti Hurtado les dijo a sus jugadores en el vestuario que la noche del sábado disfrutasen de la victoria ante el Caja Rioja (89-80) y la consiguiente clasificación para la fase final de la LEB Plata, pero que ayer descansasen porque a partir de hoy empezarían a trabajar con intensidad en la semifinal y posible final de viernes y sábado.

Es una semana muy grande, de aliento contenido, a medio camino entre lo dulce del episodio del triunfo ante los riojanos y el vértigo que produce afrontar un acontecimiento que puede ser histórico. En la ciudad, la expectación para la fase final, que a estas alturas nadie puede desconocer que será en el Pabellón Multiusos, ha crecido considerablemente y ayer se vendieron los primeros 116 abonos, pese a que la lluviosa mañana no invitaba demasiado a salir de casa.

La Federación Extremeña seguirá vendiéndolos hoy y mañana en su sede y en las taquillas del pabellón a precios de 40 (tribunas centrales) y 35 euros (resto). Hasta el martes por la tarde no se prevé que estén disponibles las entradas individualizadas para los encuentros, si bien a la larga sale más rentable adquirir el abono.

La clasificación del Cáceres 2016 ha supuesto una alegría indisimulada en la federación, feliz por el éxito de uno de sus equipos y que además se jugaba buena parte de la rentabilidad económica acontecimiento tras el riesgo que supuso conseguirlo. Sin embargo, también se han añadido problemas como que habrá que reforzar determinados aspectos como la seguridad. Se proyecta que serán 50 personas entre fuerza pública y privada las que se ocupen de este aspecto. El desembarco de aficiones de fuera está asegurado, previéndose como muy numerosas las del Bruesa donostiarra --aspirante a subira a la ACB-- y la del Illescas.

Esperando rival

Será precisamente el Cáceres 2016 el que inaugure el espectáculo de un fin de semana pleno de baloncesto, con ocho encuentros en tres días y cuatro plazas de ascenso en juego. Todo parece indicar que el anfitrión disputará la primera semifinal de LEB Plata a las 18.45 horas del viernes, aunque hasta mañana por la noche no conocerá contra qué equipo.

A estas alturas resulta imposible un rival sencillo y en el club prefieren no hacer demasiadas cábalas, aparte de intentar sacudirse la presión de tener que subir por las circunstancias especiales que se están dando y la ilusión que se está generando en la recuperada afición.

Curiosamente, las dos posibilidades son equipos que ya están clasificados y todo dependerá de si el Clínicas Rincón Axarquía le gana mañana al CAI Huesca --en cuyo caso el oponente sería el Illescas-- o si lo hacen los oscenses, que entonces habría que medirse al Farho Gijón.

Precedentes

Curiosamente, Illescas y Gijón son los únicos equipos a los que no ha conseguido ganarles el Cáceres 2016 esta temporada, pero nada de eso puede tener un peso real ahora, cuando los extremeños, aparte de la calidad contrastada de su núcleo central de jugadores, está mostrando un gran carácter competitivo en las situaciones más delicadas.

Numerosísimos personajes del mundo del baloncesto estarán en Cáceres el fin de semana, incluyendo con toda probabilidad al jugador extremeño de la NBA, José Manuel Calderón, y al seleccionador nacional, Pepu Hernández. Los más optimistas dicen que el acontecimiento competirá en atención informativa a nivel nacional con la final de la Liga ACB, cuyo segundo partido se jugará el domingo.