El atleta extremeño Pablo Villalobos debutó a lo grande en el maratón, una prueba en la que pretende ser olímpico. Ayer por la mañana, en Sevilla, el almendralejense dio muestras de su clase al ser segundo y, con una espectacular marca de 2.13.33, logró el segundo puesto y consiguió la mínima para el Campeonato de Europa.

"Me ha hecho mucha ilusión la marca", declaró minutos después de conseguir el excelente resultado en la XXVI Maratón Ciudad de Sevilla. El extremeño se mostró feliz del resultado de la carrera "sobre todo por ser la primera vez que corro una maratón" y porque "el objetivo era hacer mínima", tal y como había declarado el atleta durante esta semana en este diario, en el que ejerce como columnista semanal del suplemento ´Campeones´.

"Ya tenía el título de campeón de España de medio maratón, y al ser esta la primera vez (en maratón) supone una gran alegría dar con la tecla a la primera", ha subrayado el atleta, perteneciente al club Chapín de Jerez de la Frontera y residente en Madrid.

Pablo Villalobos ha explicado a los periodistas que aguantó "bien" las acometidas de los corredores africanos "para llegar con fuerzas al kilómetro 39 y luego, ya en el 40, dejar atrás al portugués José Moreira y a Javier Diaz Carretero", que fueron tercero y cuarto, respectivamente.

"También ha sido bueno estar en grupo con otros españoles y con las liebres para llegar con opciones de estar con mejores al final", ha agregado el extremeño.

El keniano Phillip Biwot, con un tiempo de 2:10.39, fue el vencedor final en una prueba que tuvo récord de participación con 4.161 corredores, que afrontaron los 42.192 metros de recorrido bajo una temperatura de algo menos de cuatro grados.

Biwot, ganador del Maratón de Cannes 2009, se despegó de sus más enconados adversarios y entró solo en la meta, instalada en el Estadio Olímpico de La Cartuja, a tan solo ocho segundos del récord de la prueba.

Féminas

En la categoría femenina, incontestable triunfo de la etíope Desta Girma Tadesse, con un tiempo de 2:34.53, por delante de su compatriota Gebremeskel Tigist Kifle (2:35.46) --tercera en el Campeonato de Medio Maratón de Etiopía 2009-- y de la española Tamara San Fabio (2:36.37) -quinta en el campeonato de España de Medio Maratón en 2009-, que coparon el podio.

El resonante éxito de Villalobos no es el único extremeño en la historia de la maratón de Sevilla. En años anteriores, la pacense Tina María Ramos había incluso conseguido el triunfo en la categoría femenina.