Barcelona y Real Madrid emprenden hoy un nuevo pulso en la distancia con sus respectivos encuentros ante Mallorca (20.00 horas) y Real Sociedad (22.00). Lo hacen con distintas sensaciones: mientras que los azulgranas parecen cegados ante el gol, los blancos, con un punto de ventaja en la tabla, están en su mejor momento de los últimos tiempos.

El conjunto de Pep Guardiola recibe al Mallorca en el Camp Nou, tras completar un pequeño ciclo en el que la ausencia de gol le ha sacado del liderato y le ha llevado a jugar dos últimos partidos muy sufridos, ante el Sevilla (0-0) y Granada (0-1).

Para solventar este bajón goleador, el conjunto azulgrana se medirá ante el Mallorca, que llega de ser sorprendido en su estadio ante el colista, Sporting de Gijón, y tras la derrota ha quedado encajado en la decimotercera posición, con nueve puntos.

En los dos últimos encuentros el gol de falta de Xavi contra el Granada se ha convertido en el único acierto entre los tres palos de las docenas de ocasiones de las que dispuso el Barça para golear tanto al Sevilla en el Camp Nou como al Granada en el Nuevo Los Cármenes.

Guardiola ya puede contar con Carles Puyol y Gerard Piqué. No obstante, debido al buen momento de Javier Mascherano y Eric Abidal en el eje, no parece que la pareja titular recupere su puesto de inicio.

En ataque, la ausencia goleadora de Messi (que lleva tres partidos sin marcar) ha centrado el debate en estos últimos días. Precisamente Guardiola realizó una defensa a ultranza del argentino al recordar que la gente "paga" para verle y que muchos niños son del Barça por él.

"No puedo opinar sobre que Leo no marque en dos partidos seguidos. Entiendo que la gente lo pueda pensar, pero Leo sabe lo que opinamos de él. Estamos encantados con lo que ha hecho. Nada de lo que hemos hecho hubiese sido posible sin él, ni de lo que estamos haciendo", dijo.

"Messi puede dejar de marcar goles. No hay partido que no haga dos ocasiones clarísimas o que genere juego, o las superioridades que genera cuando tiene el balón. Para nosotros, Messi es indiscutible, aunque de aquí a finales de temporada no haga ningún gol más", aseguró. "¿Que hay debate? Pues muy bien. No le van a debilitar ni nos van a debilitar por el hecho de que se pueda dudar de él. No creo que haya habido un jugador en la historia, no que haya jugado a su nivel, que hay muchos, y que probablemente han sido mejores que él, sino que durante tantos días seguidos se haya manifestado al nivel de Messi. No creo que haya habido alguien. Igual soy muy atrevido", opinó.

LA CITA DE ANOETA El Real Madrid buscará en San Sebastián dar el asalto al liderato, siempre y cuando el Levante falle en Pamplona ante Osasuna, frente a una Real Sociedad en crisis que no conoce la victoria desde el 20 de septiembre.

La reacción del Real Madrid a dos malos resultados en tres días (derrota ante el Levante y empate frente al Racing), ha sido con poderío. Siete victorias consecutivas, cinco en Liga y dos en Liga de Campeones, marcando siempre un mínimo de tres goles.

21 goles marcados en cinco jornadas y tres encajados muestran la racha de los jugadores de José Mourinho. Con la satisfacción de encontrar el buen fútbol, el Real Madrid ha hecho lo mismo ante Málaga y Villarreal, arrollar en la primera parte y reservar fuerzas en la segunda.

Los buenos resultados conducen a Mourinho a tocar poco a su equipo. Cada partido introduce algún pequeño retoque al once que no afecta al rendimiento. Por ejemplo, en teoría en Anoeta es turno para Gonzalo Higuaín por Karim Benzema.

El resto del equipo se espera que sea el mismo. Con Sergio Ramos como central, manteniendo a Di María --ya es el máximo asistente de Primera-- y Kaká en detrimento de Mesut zil.

Mourinho sigue sin recuperar a Carvalho, baja por lesión, y no va a forzar a Nuri Sahin, que ya brilla en los entrenamientos. "Hay que tener paciencia con él", dijo.