La decisión del comité de competición de la Federación Española de Ciclismo (FEC), que debe resolver el controvertido positivo por clembuterol de Alberto Contador en el Tour, es inminente. Todas las fuentes consultadas coinciden al afirmar que esta semana ya habrá una sentencia definitiva del caso, al menos en lo que hace referencia a España.

Juan Carlos Castaño, presidente de la FEC, aseguró el viernes, durante la reunión de la directiva de la federación, que el comité emitirá el fallo con "total independencia". El dirigente ha manifestado en círculos íntimos que él es favorable a mantener la propuesta de la abogada instructora del caso, que ha estipulado una sanción de un año, a pesar de mantener que no ha encontrado argumentos para demostrar que Contador se dopó de forma voluntaria. Castaño sostiene que, de esta forma, ni la UCI (Unión Ciclista Internacional), ni la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) recurrirán al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

El ciclista encontró, de forma sorpresiva, a un aliado en la persona de José Luis Rodríguez Zapatero, quien el jueves por la noche, tras leer la propuesta de sanción y las alegaciones del ciclista consideró que no existían "razones jurídicas" para castigarlo.

Alegaciones

Asimismo, parte de los juristas del comité habrían admitido las alegaciones de Contador, que solicita la retirada del castigo. Sin embargo, la propuesta --como se indica-- solo sugiere un periodo de sanción. El comité ha deliberado esta opción, como la del perdón, así como los planteamientos de la UCI que desea que se aplique al corredor dos años de sanción, a pesar de que no exista intención de dopaje, por la sola circunstancia de que haya aparecido clembuterol.

El entorno del ciclista y el propio corredor se encuentran más optimistas después de recibir el apoyo del presidente del Gobierno y tras conocer la decisión de la AMA de no recurrir el perdón que la federación internacional y la alemana de tenis de mesa otorgaron al tenista de mesa Dimitrij Ovtcharov, que en agosto presentó en un control 75 picogramos de clembuterol. Ovtcharov defendió que se trataba de una contaminación alimentaria al comer carne, al igual que asegura el corredor.