Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Mérida, que aún no es firme, podría anular las elecciones para la presidencia de la Federación Extremeña de Judo celebradas el año pasado, ya que, según han denunciado un grupo de judocas, no serían válidas por la participación ilegal de tres clubes deportivos, el Stabia de Mérida, el Club Juventud y el Arias Montano, ambos de Badajoz.

Esta sentencia no es firme y desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte aseguraron ayer que los servicios jurídicos de la Junta la recurrirán, para lo que disponen de un plazo que expira el 8 de octubre.

Ildefonso Seller, abogado de los promotores de este proceso --Luis Cobo, Adolfo Nicolás, Enrique Palacios y Javier Linde--, aseguró que sus defendidos han pretendido "desde un principio" que las elecciones, que tuvieron lugar en mayo del 2008 en la Asamblea que elige al presidente de la federación, fuesen "lo más limpias posible" y que han acudido a la vía judicial "para que ese proceso se anule".

En concreto, han solicitado que se excluya del censo electoral a los clubs deportivos antes citados, que participaron comicios en los que los judocas denunciantes y sus respectivos clubs "se han visto excluidos" debido, según añadió Cobo "a un afán manipulador".

Seller explicó que estos tres clubs no cumplen los requisitos exigidos por el estatuto regulador de las elecciones federativas para formar parte de este órgano, ya que según la Real Federación de Judo no han estado de alta durante las dos temporadas anteriores a las elecciones.

A este respecto, ha añadido que para la Federación Extremeña sí que estaban dados de alta, contradicción que en su opinión "prueba de alguna manera e inclina la balanza" a favor de los deportistas demandantes.

Aseveró que, según la sentencia se deberían repetir las elecciones en las que estos tres clubs extremeños no podrían participar.