Javier Cienfuegos prolongó ayer su reinado en el lanzamiento de martillo español. El montijano consiguió en Gijón su séptimo campeonato de España absoluto de una disciplina en la que es el dominador desde el 2009, cuando logró su primer título absoluto. Se le escapó el triunfo en el 2011, pero desde entonces, cinco títulos consecutivos.

Partía ayer como favorito y no defraudó Cienfuegos. Solo él podía perder el título y ya desde el primer lanzamiento dejó claro que no estaba dispuesto a ceder (69,18 metros). Con un torneo de menos a más, el montijano hizo su mejor marca con el quinto lanzamiento (72,92), aunque el segundo (71,54), tercero (72,86), cuarto (72,27) y sexto (71.39) también le hubieran servido para se campeón de España. El segundo puesto fue para Pedro José Martín (69,85) y el tercera lo logró Miguel Blanco (68,98).

Estuvo lejos Cienfuegos de su mejor lanzamiento del año, el 76.37 conseguido el 4 de julio en un control de marcas en Montijo y que le ha servido para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río, su próximo reto. Acude el extremeño a su segunda cita olímpica con el objetivo de meterse en la final.

En el 3.000 metros obstáculos, la dombenitense Raquel Gómez estuvo muy lejos de su mejor marca (10:12.99) y solo pudo ser décima (10:25.30) en una prueba en la que se impuso María José Pérez.

Cerró la primera jornada de los nacionales la carrera de 5.000 metros, con doble presencia extremeña, Houssame Benabbou y Ricardo Rosado. El primero acabó en séptima posición y el segundo en la novena.

También compitió ayer Carlos García, del Sanvicenteño. El plusmarquista regional en la distancia de 800 metros se quedó fuera de la final de hoy tras acabar en séptima posición en su serie.

HOY, MAS La jornada del domingo arranca con otra firme opción de medalla para Extremadura. A las 10.15 horas arranca la prueba de 10 kilómetros marcha, donde el Alvaro Martín Uriol es el principal candidato al oro. Hace un mes, el llerenense cerró su etapa 'promesa' con el título de campeón de España de esa categoría en la distancia, que no es la que se encontrará en los Juegos de Río, donde compite en 20 km.

Alvaro Martín no será el único extremeño en 10.000 marcha, ya que esta misma prueba también la disputa el dombenitense Iván Pajuelo.

La jornada de tarde en el Campeonato de España absoluto de atletismo comenzará con la prueba de martillo femenino con María Barbaño Acevedo. La montijana, que hace un mes ha conseguido su mejor marca (62,98 metros) se subió el año pasado al tercer escalón del podio.

La participación extremeña en Gijón se cerrará con el 5.000 femenino (20.50 horas), prueba en la que participan Sonia Bejarano y Teresa Urbina.