España busca ante Canadá, en la última jornada de la primera fase del torneo olímpico de baloncesto femenino de Río 2016, la segunda plaza del Grupo B y así evitar a Estados Unidos en una hipotética final. Será a partir de las 22.45 hora peninsular española.

El equipo de Lucas Mondelo llega al partido decisivo de la primera fase como quería, con buenas sensaciones y habiendo cumplidos todos los objetivos marcados hasta el momento.

El primero fue ganar a Serbia, la actual campeona de Europa, su primera final en Río (65-59); el segundo no salir mal parados en lo anímico del choque frente al Team USA a pesar del resultado (63-103); más tarde, no dejarse sorprender por China (89-68) y, finalmente, dar descanso a las más habituales y minutos a la menos protagonistas frente a Senegal (97-43).

En esos dos últimos partidos, además, Mondelo ha podido trabajar aspectos tácticos de cara al choque ante Canadá, a la que España ya se enfrentó antes del inicio del torneo en Río en un partido incompleto de entrenamiento (64-49).

Canadá, como España, también ha ido cumpliendo sus objetivos progresivamente, es especial ganar a Serbia (71-64), a la que remontó en un último cuarto al que las balcánicas habían llegado 12 arriba. La alero Kia Nurse fue la estrella de ese encuentro, con 25 puntos y 24 de valoración.

Durante el torneo, junto a Nurse (11,8 puntos de media), las mejores están siendo Tamara Tatham (11,2, 5,5 y 13,8), Kim Gaucher (6,8 rebotes y 10), Miah Marie Langlois (4,5 asistencias y 10,2 de valoración) y Naya Raincock-Ekunwe (6 rebotes y 9,2 de valoración).

Por lo demás, las norteamericanas también ganaron a China con claridad (90-68), aguantaron algo más a sus vecinas estadounidenses (51-81) y tuvieron inesperados problemas con Senegal. Un camino parejo para desembocar donde querían las dos selecciones de inicio: en un partido con el segundo puesto en liza y el tercero asegurado de cara a unos mejores cruces en cuartos.

"Va a ser una final para nosotras. Canadá es un equipo muy físico, con gente muy grande, que no deja de moverse durante 40 minutos. Habrá que ponerse el mono de trabajo. Nos conocemos bastante bien y el estilo de juego no ha cambiado mucho. Si hacemos nuestro trabajo nos podemos llevar la victoria", adelantó Marta Xargay.