Barcelona y Real Madrid son los dos supervivientes españoles en la Liga de Campeones. Y afrontarán los octavos de final desde la posición desfavorable de haber terminado segundos de grupo, pese a que tanto Frank Rijkaard como Mariano García Remón han relativizado la importancia de este dato.

Lo que parece indudable es que sus posibles rivales en la siguiente ronda son de mayor entidad que si hubieran terminado como campeones de grupo. A cada segundo le corresponderá un primero, con la única excepción de los que hayan jugado en el mismo grupo. Otra posible desventaja para Barcelona y Madrid es que tendrán que jugar los encuentros de vuelta fuera de casa.

Al Bar§a pueden corresponderle en el sorteo del próximo día 17 Mónaco, Bayer Leverkusen, Juventus, Olympique de Lyon, Arsenal, Inter Milán y Chelsea. Al Real Madrid, los mismos, con la excepción de los alemanes --campeones de su grupo-- y el añadido del Milan, que no puede emparejarse con los azulgranas. Los octavos de final se jugarán los días 22-23 de febrero de 2005 y 8-9 de marzo.

La UEFA

Históricos como el Valencia y el Ajax son dos de los ocho terceros de la Liga de Campeones que pasan ahora a jugar la Copa de la UEFA a partir de los dieciseisavos de final. El torneo lo ganó la pasada edición el conjunto español.

Los ocho terceros de la máxima competición continental se unirán a los 24 conjuntos que sobrevivan a la fase de grupos de la Copa de la UEFA. Los otros seis clasificados son los siguientes: Olympiacos, Dinano de Kiev, Fenerbahce, Panathinaikos, CSKA de Moscú y Shaktar Donetsk.

El sorteo, también el 17 de diciembre, no permitirá emparejamientos entre equipos del mismo país y enfrentará a los equipos procedentes de la Liga de Campeones con los segundos clasificados de la actual fase de grupos.