España no ha tenido nada que hacer ante Serbia, campeona del mundo y campeona de Europa. La selección masculina de waterpolo ha sucumbido a la balcánica por 10-7 (parciales de 3-1, 4-2, 0-2 y 3-2) y no estará en las semifinales de los Juegos de Rio 2016. Los cuartos de final se han alzado otra vez como una barrera inexpugnable para los deportes de equipo españoles, que se han quedado sin cruzar ese rubicón, como ya pasó con el waterpolo femenino, los dos equipos de hockey sobre hierba y el femenino de rugby a 7. El masculino ni siquiera alcanzó esos cuartos malditos, aquí en Río, para el deporte español.

Los hombres de Gabi Hernández no han tenido ninguna opción de sorprender a Serbia, excepto a mitad del segundo cuarto, cuando se ha puesto a un solo gol con dos tantos del capitán Guillermo Molina (4-3). Pero los balcánicos han pisado el acelerador a fondo y, con un gran Branislav Mitrovic en la portería (9 paradas en 16 disparos, por 6 de 16 de López Pinedo en el marco español) han aprovechado perfectamente las opciones de abrir brecha, ya de cuatro goles en el descanso (7-3). El 7-5 propiciado por dos tantos mas de Molina y Munárriz ha sido un espejismo, y Serbia se ha disparado camino de su primer oro con esta denominación, ya que fue plata en el 2004 y bronce en el 2008 y 2010.

Dusan Mandic ha sido el máximo estilete serbio, con cuatro goles. Ante ello no han podido nada los tres tantos de Guillermo Molina,los dos de Alberto Munárriz o los de Marc Minguell y Balasz Sziranyi.

España comenzó a perder las posibilidades de seguir adelante en el torneo con las extrañas maniobras de la última jornada en el último grupo, en las que Italia perdió con EEUU y Croacia sucumbió ante Francia. España, que con un empate ante Montenegro se situó primera de su grupo, se vio abocada a un cruce criminal con Serbia, sorprendente cuarta en el suyo. El waterpolo masculino español no pasa de cuartos de final desde Sídney-2000, donde fue cuarta el dia de la retirada con la selección de Manel Estiarte.