Juan García (Badajoz, 27-01-1976) sigue siendo el mismo que cuando entrenaba en Tercera, accesible y amable. Quizá el entrenador ideal para un club que, por fortuna, todavía no ha caído en la paranoia de la sobreprotección a sus futbolistas y entrenadores. En su segunda temporada en Don Benito. No ha optado por cambiar muchos hábitos de su plantilla, los resultados del año pasado le dan la razón. En su primera temporada hizo lo más difícil, acabar la liga como Campeón y subir en la primera eliminatoria. Devolvió al Deportivo Don Benito a la categoría de bronce y se ganó un apartado en la amplia historia del conjunto rojiblanco, que el domingo cumplió 90 años. Ahora el reto es completamente distinto, mantener al equipo en Segunda B por primera vez y culminar así un lento proceso de recuperación y crecimiento del conjunto calabazón. Además tendrá el honor del ser el único entrenador extremeño entre los equipos que están en Segunda División y Segunda División B.

-Termina una pretemporada en la que su equipo disputado partidos contra equipos de diferentes niveles. ¿Qué balance hace?

-Una valoración positiva porque tenemos todo lo que hemos pedido. Hemos trabajado sobre un modelo de juego y con una base de jugadores que es la que nosotros hemos elegido. Hemos visto muchas cosas y estamos perfilándolo de cara al primer partido de liga, de este fin de semana. Con esas conclusiones vamos a trabajar una semana entera para intentar mejorar todo lo que hemos visto lo que es susceptible de mejora.

-Ha llegado jugadores nuevos, varios de ellos extranjeros, con diferentes roles y algunos muy jóvenes. ¿Es difícil encajar tantas piezas nuevas?

-Sí, son un total de trece jugadores nuevos y se tienen que adaptar a nosotros, al modelo, a la competición y nosotros también a ellos. Es lo que más me preocupa, habituarnos a una competición que no te da tiempo a respirar porque vienen rivales con potenciales enormes, con presupuestos que tienen mucha diferencia con el nuestro. Vamos a ser un equipo pequeño dentro de una categoría en la que como te despistes un poco te descuelgas rápido. Tenemos que saber sufrir y sacar rendimiento a los 90 minutos que tengamos ante cualquier rival.

-Va a pasar de una temporada en la que el equipo es de los mejore, en la que en cada partido hay que ir arriba a ganar siempre a otra en la que la exigencia es completamente diferente.

-Es un tema de sensaciones. Las sensaciones dentro del campo y en el vestuario el año pasado eran de exigencia por ganar en todos los partidos para estar arriba, Ahora tenemos la obligación de competir todos los partidos para no estar abajo y eso cambia. Sabes que vas a recibir muchos sinsabores y frustraciones aunque sepas que vas a estar jugando para un objetivo diferente.

-¿Qué hay que cambiar para adaptarse?

-Es difícil cambiar el chip. En la parcela ofensiva no puedes irte con tanta alegría como nos íbamos el año pasado a atacar a los rivales. Ahora tenemos que cambiar esa filosofía, primero hay que defender muy bien y después aprovechar esas pocas ocasiones que se generen en un partido, que no serán las mismas que se generaban el año pasado por la diferencia de los equipos.

-Este fin de semana les espera el Recreativo de Huelva para empezar. El decano del fútbol español y un equipo que ha estado en Primera y que siempre está en las quinielas para la fase de ascenso. ¿Doble motivación?

-Para nosotros es muy ilusionante porque empiezas la temporada en el campo del decano del fútbol español y la verdad es un equipo de referencia siempre. A nivel de plantilla es muy ilusionante y a nivel personal pues imagínate, poder debutar en la Segunda División B en ese campo me hace una ilusión especial. Ojalá que saquemos algo positivo y lo podamos recordar siempre.

-Otro de los atractivos de esta campaña será la Copa del Rey. El Cartagena es de los favoritos del grupo pero al menos se tiene la ventaja de jugar en casa.

-Es que el inicio de temporada es muy exigente, Huelva, Cartagena, otra vez Cartagena, UCAM…Ahora mismo claro que tenemos la vista puesta en Huelva pero también es muy motivante jugar la Copa del Rey y coincidimos con un rival que lo tendremos en la segunda jornada, es muy satisfactorio para toda la plantilla jugar en casa sobre todo, que tengamos opciones y que sea delante de nuestra afición y contra un rival tan fuerte.

-Es usted el único entrenador extremeño entre los equipos de Segunda B y Segunda División. Una apuesta importante del club por gente de la zona. ¿Motivado o presionado?

-A mí especialmente me enorgullece y le agradezco al Don Benito que apueste por entrenadores de la casa, por entrenadores extremeños. Creo que tenemos un buen nivel, pero por unas cosas y por otras soy el único extremeño que está representando a estos entrenadores en categorías superiores de los cuatro equipos que estamos más arriba. Estoy orgullo y contento y con ganas de aprovechar la oportunidad, que no se da muchas veces, así que hay que darlo todo. A ver si sale todo bien y no soy el único y pronto estamos más extremeños ahí porque creo que tenemos nivel para competir con los mejores.