Serena Williams, octava favorita, alcanzó el martes las semifinales del Abierto de Estados Unidos tras una contundente victoria ante la china Qiang Wuang, decimoctava favorita, por 6-1 y 6-0 para la estadounidense en apenas 44 minutos de juego.

El tenis técnico de Wuang se topó con la muralla poderosa del juego físico de una rival que golpea la pelota con una fuerza única dentro del circuito de la WTA.

Las estadísticas fueron lapidarias para la tenista china, que no consiguió ni un sólo golpe ganador, ni tan siquiera con su saque, y cometió 13 errores no forzados.

Williams, de 37 años, acabó el partido con 25 golpes ganadores y 10 errores no forzados, aprovechando las cinco oportunidades de "break" que tuvo y también estuvo perfecta en las subidas a la red (7-7).

Svitolina, la rival

La tenista estadounidense jugará en semifinales ante la ucraniana Elina Svitolina, quinta favorita, que llega por primera vez a esta instancia en el Abierto de Estados Unidos, después de ganar por un doble 6-4 a la inglesa Johanna Konta en la sesión matinal.

Svitolina, de 24 años, y la menor de las hermanas Williams, se han enfrentado cinco veces con ventaja de 4-1 para la jugadora estadounidense.

La última vez fue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y ahí fue donde Svitolina consiguió su único triunfo, en los octavos de final, con un marcador final de 6-4 y 6-3.

Svitolina, que es la cabeza de serie femenina más alta que aún sigue en esta competición, necesitóuna hora y 40 minutos para conseguir el pase a sus primeras semifinales.

El partido la dejó con cuatro 'aces', sin ninguna doble falta, 16 golpes ganadores y 13 errores no forzados con su juego desde el fondo de la pista Arthur Ashe Stadium.

Konta, de 28 años, que disputaba por séptima vez el Abierto y jugaba sus primeros cuartos de final, colocó 24 golpes ganadores, pero cometió 35 errores no forzados y cedió 4 veces su saque.

"La verdad que ha sido un partido muy duro, muy complicado", declaró Svitolina, que dejó su marca en 5-0 en los duelos ante Konta. "Las dos golpeamos fuerte la pelota y el marcador señala lo igualado y competido que estuvo el partido", añadió.

"Es cierto que el triunfo es importante, pero sobre todo me siento feliz por la manera como hoy manejé la presión cuando estaba en la pista", destacó Svitolina. "Si al final me toca Serena, será un gran partido y lo disfrutaré al máximo".

También dijo que estaba segura de que al margen de la rival, llegará al partido de semifinales con una gran confianza y dispuesta a jugar su mejor tenis, sin importar cual sea el resultado.