El alpinista Sergi Mingote ha sufrido un accidente mortal en el K2 durante el descenso desde el campo tres al campo base avanzado. Según avanzó en su cuenta de Twitter el periodista de El Correo Fernando J. Pérez el accidente se produjo en el descenso del campo 3 al campo base por las malas condiciones meteorológicas. Según las mismas fuentes, Mingote se rompió las dos piernas y debía ser evacuado con urgencia.

El alpinista de Parets del Vallès, de 49 años, perdió el conocimiento poco después del accidente pero los equipos de rescate no han podido afrontar la evacuación por las malas condiciones meteorológicas y la proximidad de la noche por lo que ha fallecido. En el Himalaya ha anochecido poco tiempo después del accidente. El accidente ha tenido lugar sobre las cuatro de la tarde hora local; es decir, las 12 del mediodía en España.

Mingote colideraba la expedición más numerosa de todas en el K2, una expedición multinacional rumbo al K2 bajo el paraguas de la agencia pakistaní Seven Summit Treks con el objetivo de ser la primera expedición en hacer cumbre en pleno invierno. Mingote aspiraba también a continuar con su proyecto de ascender los 14 ochomiles en solo 1.000 días

El K2, también conocido como Chogori/Qogir, Ketu/Kechu y Monte Godwin-Austen, está situado en la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas. Mide 8.611 metros de altura, la segunda montaña más alta de la Tierra, tras el monte Everest, y está considerada la cumbre de ascenso más complejo (junto con el Annapurna).

La muerte de Mingote ha causado consternación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit con un mensaje de pésame a la familia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reaccionado en Twitter con un el mensaje. "Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote".

Alpinista de élite y deportista de ultra resistencia, Mingote subió a la cima ha subido 10 ochomiles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras. Alcanzó 'los techos' de los cinco continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6.000 metros. Además, completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y realizó la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

Récord de cuatro sherpas nepalís

Cuatro sherpas nepalís de la misma expedición alcanzaron el viernes el punto más alto jamás logrado en invierno en el K2, al llegar al campamento 4 situado a 7.800 metros. Un equipo de 10 alpinistas iba a tratar de alcanzar la cota más tarde. Sona Sherpa, Mingma David, Mingma Tenzi y Mingma G alcanzaron el campamento 4 a 7.800 metros con lo que superaban el anterior récord en invierno de 7.750 metros, dijo a Efe Karrar Haidri, portavoz del Club Alpino de Pakistán, país donde está situado el K2. El reto anterior lo mantenían los escaladores Denis Urubko y Marcin Kaczkan, que alcanzaron los 7.750 metros en el 2002.

El K2, una pirámide casi perfecta y de extrema dificultad, no había sido escalado en invierno hasta ahora, algo que está considerado el último gran desafío del montañismo. Los cuatro sherpas pertenecen a la expedición de 49 miembros impulsada por la compañía nepalí Seven Summit Treks, coliderada por el nepalí Chhang Dawa y el español Sergi Mingote.

Los diez escaladores del ascenso final son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.

Hasta ahora solo se ha intentado en siete ocasiones hacer cumbre en el K2 en invierno, y solo se logró llegar algo más allá del campamento 3. Los mayores problemas en el K2 en invierno son el viento y las bajas temperaturas, que pueden alcanzar los 200 km/h y los 50 grados bajo cero.