El Servicio Extremeño de Salud (SES) atenderá las urgencias de futbolistas federados extremeños en virtud del convenio firmado ayer entre el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan Espino Navia, en representación de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas.

Espino Navia explicó que esta mutualidad presta una asistencia fundamentalmente "preventiva y médica en los casos de lesiones de futbolistas en partidos oficiales, entrenamientos, desplazamientos y partidos amistosos", según dijo.

En este sentido señaló que, en ocasiones, cuando se han producido lesiones graves, debido a la amplitud geográfica de la región no era suficiente la infraestructura de la Mutualidad para atender a los heridos.

Con la firma de este convenio, cuya vigencia será en principio anual, las urgencias producidas por lesiones graves de futbolistas serán atendidas en los hospitales y en los centros de salud del Servicio Extremeño de Salud de forma inmediata.

La contraprestación económica que con carácter anual recibirá el SES por parte de la Mutualidad será de 40.000 euros, apuntó Espino Navia, quien añadió que actualmente existen en la región 17.000 futbolistas que están federados.

TODO A PUNTO Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó que con este convenio el SES pone a disposición de la Mutualidad de Futbolistas los doce hospitales actualmente en funcionamiento en la región, así como los 120 puntos de atención continuada de Atención Primaria, e incluso el transporte aéreo si fuera necesario por una lesión que revistiera especial gravedad.

Para el SES este convenio supone un salto cualitativo "ya que el Insalud tendía a comprar servicios fuera y el SES lo que hace es vender sus servicios y tener un fuente de financiación por la prestación de los mismos", afirmó el consejero.