Cuando en 1981 el profesor José Fragoso llegó a Arroyo de la Luz, el deporte era una actividad con voz y cuerpo masculino. Preocupado por esta situación machista , se marcó un reto personal: "terminar con el hecho de que lo único que hacían las mujeres en el deporte era aplaudir".

Tras 23 años de trabajo, el empeño de José Fragoso ha dado un gran fruto: el primer equipo del Club Voleibol Nuestra Señora de la Luz disputará esta temporada la liga femenina de Primera División Nacional. A este ascenso, cosechado la pasada campaña, hay que sumar un amplio palmarés, con unas vitrinas que en los doce últimos años han sido adornadas por 24 títulos de campeón de Extremadura y siete subcampeonatos regionales.

El club nació en 1975, pero recibió su gran impulso a partir de 1993, cuando se construyó el Pabellón Municipal. Actualmente, unas 80 jugadoras --repartidas en las categorías infantil, cadete, juvenil y nacional-- militan en la entidad arroyana. Incluso alguna de ellas, como Johana Rodríguez, ha sido convocada por la Selección Española infantil.

Un nuevo reto

El ascenso de categoría del equipo nacional traerá cambios, como confirmaron ayer los técnicos y las jugadoras en la rueda de prensa ofrecida en la Institución Cultural El Brocense de Cáceres. El entrenador será Adolfo Gómez y los rivales, nueve equipos madrileños y dos manchegos.

Un único obstáculo les preocupa, según el alcalde de Arroyo, Santos Jorna: "Esperamos que el problema económico no sea una dificultad para lograr la permanencia".