El Sevilla se clasificó hoy para la final de la Copa de los Ferrocarriles de Rusia (RZD) al derrotar al Milán (1-0) merced a un gol en propia puerta del centrocampista italiano Gattuso. Aunque la fortuna le sonrió en el gol, el equipo español fue mucho mejor que el italiano durante la primera parte y no echó de manos las ausencias de Alves, Keita (Barcelona) y Poulsen (Juventus).

El Sevilla se vengó así de la derrota en la final de la Supercopa de 2007 en la que los italianos ganaron por 3-1, partido que se disputó poco después del fallecimiento de Puerta.

El técnico sevillista Manolo Jiménez colocó de inicio a los nuevos fichajes, Romaric, Konko, Squillacci y Fernando Navarro, que respondieron al desafío. El Sevilla dominó la primera parte de principio a fin, merced al trabajo incansable del marfileño Romarik y el italiano Maresca, ante un Milán que apenas cruzó el centro del campo.

Precisamente, Romaric fue el primero en avisar al portero italiano, Abbiatti, que ha regresado a su equipo de origen procedente del Atlético de Madrid, con un remate de cabeza y un disparo lejano. Con todo, el jugador que creó más peligro a la defensa italiana fue el brasileño Luis Fabiano, que se mostró muy activo durante toda la primera parte. En una jugada del delantero 'canarinho', Navas dispuso de la mejor ocasión de su equipo en la primera parte, aunque el disparo del canterano fue despejado en el último momento por el defensa Kaladze. Por su parte, Navas hizo la vida imposible al ex barcelonista Zambrotta, que se las vio y deseó para frenar sus incursiones por la banda derecha.

El Milán, que se mostró muy romo en ataque, dispuso sólo de dos ocasiones en la primera parte. Una llegó tras una fallida cesión de la defensa sevillista, que Palop despejó en el último momento; y otra tras un tiro lejano de Seedorf, que estuvo a punto de sorprender al portero español. Kaká pasó desapercibido, mientras el único delantero del equipo, el joven Paloschi, apenas recibió balones.

Infortunio de Gattuso

A los dos minutos del comienzo de la segunda parte, el partido se puso de cara para el Sevilla, ya que Gattuso marcó en propia puerta al intentar despejar de cabeza un centro de Maresca (m.48).

Navas pudo matar el partido diez minutos más tarde, pero Abbatti abortó su intento de vaselina. Tras el gol, el Milán adelantó líneas y Pirlo puso a prueba a Palop con un disparo de falta directa marca de la casa, pero Palop respondió con una buena parada. Seguidamente, Brochi remató de cabeza dentro del área pequeña, pero entre el poste y Palop despejaron el balón.

Poco a poco, el Sevilla se sacudió el dominio italiano y Navas y Luis Fabiano pudieron aumentar la diferencia en el marcador en una doble oportunidad, en la que Abbiatti salvó a su equipo. La entrada de Capel, que asombró al público ruso con una ración de regates y fintas, añadió aún más mordiente al ataque del equipo sevillano.

El resto de la segunda parte la defensa del Sevilla, comandada por un inconmensurable Prieto, aguantó bien las embestidas italianas.

El Milán jugó sin los brasileños Ronaldinho y Pato, concentrados con su selección de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, y sin Ronaldo, que aún no se ha recuperado de su lesión en la rodilla.

La otra semifinal del torneo enfrentará al Lokomotiv local y al Chelsea inglés, que perdió hace unos meses en esta misma ciudad la final de la Liga de Campeones.

Ficha técnica:1 - Sevilla:

Palop; F.Navarro, Squillaci, Prieto, Konko; Navas, Renato, Romarik, Maresca; Adriano y L.Fabiano.

También jugaron Capel, Mosquera y Koné.

0 - Milán: Abbiatti; Oddo, Maldini, Kaladze, Zambrotta; Ambrosini, Gattuso, Pirlo, Seedorf, Kaká; Paloschi.

También jugaron Jankulowski, Digao, Brochi, Favalli, Antonini y Bonnera.

Goles: 1-0, m.48: Gattuso (Propia puerta).

Árbitro: Stanislav Suhina (RUS). Sacó tarjeta amarilla a Gattuso, Navas, Brochi y Bonnera.