El último, y más llamativo de los casos, es el de Javito, jugador de Moraleja que el martes debutó en la Liga de Campeones con el Barcelona. Pero hay más futbolistas extremeños que triunfan en lo más alto.

No hay ninguno que, en los últimos tiempos, haya alcanzado el prestigio que en su día tuvieron los pacenses Abelardo o Eusebio o el cacereño Manolo. Pero hay un ramillete de extremeños que llevan un año espléndido y que apuntan hacia arriba: el centrocampista almendralejense Ito (Espanyol); el meta del Numancia Juanma, de Don Alvaro; el defensa David Cortés (Mallorca), natural de Campillo de Llerena; el medio del Levante Juanma, nacido en Don Benito; o el también centrocampista Generelo, del Zaragoza.

Sólo en los dos últimos casos citados no son titulares, pero ninguno de los dos puede quejarse: el sobrino del actual entrenador del Badajoz ha tenido participación decisiva, incluidas en la competición europea, ya que fue autor de un espectacular gol ante el Dnipro ruso. Sobre Juanma, también hay un detalle que ya casi justifica su temporada: su primer partido como titular lo jugó en el Santiago Bernabéu hace dos jornadas. Y todo esto, tras ser traspasado desde el Málaga B --no jugó en la primera plantilla-- al club que entrena Bernd Schuster, que confía ciegamente en él, aunque en su puesto está el marfileño Félix Ettien.

Ito, el más veterano de los extremeños en la Primera División (ya suma cerca de una década) podía presumir un año malo pero, tras su inexplicable cesión del Betis al Espanyol, todo le ha ido bien: su juego de contención en el centro del campo está siendo decisivo para que los catalanes estén situados en una privilegiada tercera posición, empatado a puntos con el Real Madrid, circunstancia que ni los más optimistas de su club podían soñar.

El de este año es el segundo de Juanma en Primera División. Ha cambiado el Atlético de Madrid por el Numancia, donde es titular indiscutible. El de Don Alvaro ha superado la sorpresa que supuso dejar el club colchonero, con el que destacó, para hacer buenos partidos con el modestísimo club soriano.

David Cortés, mientras, cumple una nueva etapa en el Mallorca. Tras su amago de marcha al fútbol inglés, ahora su principal misión desde el lateral derecho del Mallorca es confirmar la recuperación de la mano de Héctor Cúper. Se puede decir que está cumpliendo su papel con suficiencia. Y como él, el resto.