Javier Alves, Miguel Angel Gamonal, Pablo Villalobos, Sonia Bejarano, Teresa Urbina... e incluso el jovencísimo lanzador de martillo Javier Cienfuegos. Son los nombres de los seis extremeños que, hoy por hoy, tienen posibilidades de estar presentes en la Olimpiada de Pekín. La historia apunta lo complicado de la misión: como representantes regionales, solamente la montijana Marisa Martínez ha asistido a unos Juegos, los de Atlanta en el 96, una circunstancia que en su día se vio como extraordinaria.

"Hablar de esto era impensable hace poco tiempo en nuestro atletismo; hace unos años, solamente se podía especular sobre conseguir mínimas para los campeonatos de España". Lo dice José Ignacio Fernández, habitual jefe de expedición de distintas selecciones españolas de atletismo y uno de los principales especialistas en atletismo de la comunidad desde su condición de responsable del área deportiva de la Diputación de Cáceres.

También han expresado su optimismo el presidente de la federación extremeña, Francisco Carrapiso, y el secretario general, Pedro Talavera. Todos ellos, en cualquier caso, apelan al realismo y ven que opciones importantes solamente las tiene Alves. El atleta valentino afrontará su gran reto en Barcelona el próximo día 19. En él igualmente cree su principal valedor, Manolo Ordiales, líder espiritual de una generación de atletas impresionante surgida en la comarca de Valencia de Alcántara.

Alves tiene en sus piernas la mínima para estar en el 5.000. Hace unos días, se quedó a apenas seis segundos del 13.21 que se exige. "Si no pasa nada raro, Javier debe estar", dice convencido Fernández. El fondista, que tiene la octava mejor marca española de todos los tiempos en la distancia, apura su preparación y sus cuidados con Juan Sarratea en Cáceres.

Villalobos, Gamonal...

Pablo Villalobos también lo intentará en la misma distancia, aunque una lesión le está impidiendo prepararse a conciencia. "Pero yo no descartaría aún a Pablo", subraya César Andrade, entrenador del Almaraz y otra de las voces más autorizadas del atletismo extremeño.

En los últimos días ha ganado fuerza el nombre de Miguel Angel Gamonal para el 10.000. Sin embargo, el atleta del Almaraz tiene que rebajar en justo un minuto su mejor marca (28.50) para aspirar a hacer la machada. La cita será en Vigo el sábado y con él estarán los mejores especialistas de la distancia.

La zoriteña Teresa Urbina también aspira al 3.000 obstáculos, aunque lo tendrá complicado por la pléyade de atletas que están, hoy por hoy, delante de ella. "Creo que sí podré hacer la mínima, aunque será difícil", dice ella misma.

También tiene sus posibilidades, aunque sean mínimas, la cacereña Sonia Bejarano en los 5.000 metros, con el mismo problema de Urbina. Y es que hay mucha competencia.

Y finalmente, el joven lanzador de martillo Javier Cienfuegos. De momento, está en la final del Mundial junior que se disputa estos días en Hungría. "Si hace un marcón en los próximos días, podría incluso ir", apuntan desde varios foros del atletismo regional. Y es que del lanzador extremeño, que ya ha sido internacional absoluto, se espera ya todo. Su talento está sorprendiendo a todos, una cualidad bien combinada con su madurez. Pekín aún es posible, ¿por qué no?