A 92 decibelios se ha llegado a medir un grito de Maria Sharapova cuando juega al tenis. Ayer, Petra Kvitova, una tenista checa de 21 años y desconocida a pesar de ser ya número 8 mundial, los silenció de golpe al vencer en la final femenina de Wimbledon a la rusa por un contunente 6-4 y 6-2. La ilusión de Sharapova de reconquistar el título ganado en el 2004, con solo 17 años, se esfumó .

Kvitova arrebató a Sharapova el honor de una nueva victoria con la contundencia y potencia de sus golpes planos para ganar el plato de campeona en su primera aparición en una final de Grand Slam al imponerse por 6-3 y 6-4.

Kvitova (1,83 metros) rompió el servicio de entrada a Sharapova y mantuvo la ventaja hasta cerrar la final con el único ace que hizo en todo el partido. "Jugó a un nivel increíble. A veces cuando no sabes qué es lo que te espera y no sabes lo que vas a sentir después, juegas tu mejor tenis, porque no tienes nada que perderO, comentó Sharapova después de una derrota que trató de encajar con resignación. "Llegar a la final me ha dado una tremenda confianza para mi futuro tenístico", insistió la tenista rusa.

Kvitova, ganadora de tres títulos esta temporada antes de Wimbledon, se embolsó un premio de 1.217.000 euros, más de lo que ganó en toda la temporada pasada. En la entrega de trofeos se emocionó al saludar a sus padres y ver a su ídolo, Martina Navratilova, pero en la pista se controló. "Tengo un sentimiento indescriptible y no se qué decir. Ahora tampoco puedo decir si ganaré más Grand Slams, pero para eso estoy trabajando y espero repetir más éxitos" confesó. Forma parte de una nueva generación de tenistas, como la actual número 1 mundial Carolina Wozniacki o la bielorrusa Victoria Azarenka, que tomarán el relevo a las hermanas Venus y Serena Williams, la misma Sharapova o Kim Clijsters, que se retirará a final de temporada.

Ayer también se disputó la final de dobles, en la que los estadounidenses Mike y Bob Bryan conquistaron su undécimo cetro al vencer al sueco Robert Lindstedt y el rumano Horai Tecau por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-2).