Alan Shearer marcó una época y 260 goles. Nadie se acerca a esa cifra en la era Premier, con un Wayne Rooney que seguramente se quedará algo corto en la persecución cuando finalice su carrera. Una quinta parte de los goles que anotó Shearer con el Southampton, Blackburn y Newcastle fueron de cabeza.

"Por cada uno que marqué, lo había practicado mil veces", explicó el habitual comentarista de la BBC. Era el candidato ideal para protagonizar 'Football, Dementia and me', un documental de investigación que emitió la cadena pública británica esta semana. ¿Existe una relación directa entre rematar miles de veces de cabeza y sufrir un deterioro de la capacidad mental en la vejez?

Cerebro perfecto

Shearer explora los síntomas y causas, se hace las pruebas pertinentes y llama a todas las puertas de los organismos futbolísticos británicos exigiendo mejores explicaciones. No encuentra claridad, salvo en su persona. Su cerebro no presenta ninguna anomalía en la actualidad. El reportaje, sin embargo, evidencia que es un tema no resuelto, que no se ha estudiado lo suficiente y que necesita una aclaración certera e imprescindible.

Los testimonios que visita Shearer son muy reveladores. La hija de Jeff Astler, exfutbolista del West Brom que murió hace 15 años, no entiende porqué se diagnosticó a su padre con un "cerebro de boxeador". La mujer del exjugador Matt Tees asegura que puede nombrar ocho nombres de su zona que jugaron con su marido que sufren demencia o Alzheimer.

Quizá la visita más sorprendente es a Chris Nicholl, el entrenador que le dio la oportunidad al propio Alan, antes un fantástico cabeceador. Nicholl, de 71 años, está empezando a olvidar cosas. No ha ido al médico y no quiere ayuda: "Sé que estoy empeorando, pero aunque lo hubiera sabido, no habría cambiado nada".

Los balones antiguos

Shearer contempla todos los escenarios y se interpreta que el uso de los balones antiguos, especialmente cuando se mojaban y pesaban el doble, pudieron tener cierta influencia. Peter Crouch (Stoke City) es el futbolista en activo que más goles ha marcado de cabeza en la Premier. Un total de 39.

"Vi el documental. Es un conocimiento interesante sobre algo que he hecho toda la vida". Gary Lineker añadió que a la vez que interesante es un tema preocupante. El legendario central del Chelsea, John Terry (Aston Villa), que está en la lista con 17 goles de cabeza, participa en el documental y ofrece otra explicación que podría colocar la problemática en el pasado: "Ahora en el entrenamiento creo que no le doy ni una sola vez de cabeza. El balón está el 99% del tiempo en el césped. El fútbol ha evolucionado. Cuando empecé, venía el balón del portero y mi misión era devolverlo lo más lejos posible de cabeza".

Desinterés de la FIFA

La federación inglesa, decepcionada con el poco interés de la FIFA por buscar respuestas, parece dispuesta a liderar la investigación, aunque se manifiesta con todas las reservas posibles sobre los casos ya existentes.

En EEUU se ha prohibido cabecear a los menores de 11 años. La conclusión de Shearer rema en la otra dirección: «No hay que cambiar las reglas de momento. No he encontrado suficientes evidencias. No lo prohibiría".

Shearer pide fondos para la investigación. Su documental ha servido para abrir una discusión necesaria sobre una parte integral del juego.