El delantero ucraniano del Milan Andrei Shevchenko fue proclamado ayer ganador del Balón de Oro 2004 por la revista francesa France Football , por delante de los barcelonistas Deco y Ronaldinho. El ucraniano releva al checo Pavel Nedved -ganador del 2003- gracias a los 175 puntos que obtuvo, por delante del portugués Deco, con 139, y del brasileño Ronaldinho, con 133.

Shevchenko, que consiguió su primer Balón de Oro después de haber quedado en dos ocasiones en tercera posición (1999 y 2000), lo dedicó "al pueblo ucraniano que atraviesa una situación difícil".

"No puedo decir mucho, porque hace seis años que vivo en Italia, pero creo que esa gente merece la democracia", aseguró el jugador al serle entregado el galardón en París, en un programa de la televisión francesa.

CON BERLUSCONI Durante el programa, Sheva recibió en directo la felicitación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que preside el Milan, y que dijo del ucraniano, vía telefónica, que es "un campeón dentro y fuera del terreno de juego y un ejemplo para sus compañeros y los aficionados".

"El Balón de Oro es una prestigiosa recompensa que corona una gran carrera, marcada por su gran juego, su técnica y su sentido táctico, pero también porque ha sabido mantener la simplicidad y generosidad, pese a ser una estrella internacional", agregó el propietario del Milán que se expresó en francés.

El jurado ha valorado su contribución determinante al título logrado por el Milán la pasada temporada, gracias a sus 24 tantos que le convirtieron en máximo anotador de Italia por segunda vez en su carrera.

El jugador se confesó seguidor del holandés Marco van Basten y del Milan que encabezó y aseguró que tiene la misma motivación para cada partido, "incluso mayor cuando el rival es teóricamente débil". Con este galardón, Italia amplia su ventaja como liga que más veces acoge al Balón de Oro, con 16, seguida de Alemania (10) y España (9).

Además, Shevchenko es el séptimo jugador del Milán que gana el premio, lo que permite a los rossoneros acercarse al Juventus de Turín, cuyos jugadores han conseguido ya un global de ocho Balones de Oro.