Del 28 de agosto al 20 de septiembre se celebra en la ciudad de Khanty-Mansiysk (Siberia, Rusia) la Copa del Mundo 2011 de ajedrez. Tiene un formato de eliminatorias a dos partidas y con desempates en la modalidad de ajedrez rápido y relámpago, cuando sea necesario. Participan inicialmente 128 jugadores de cuarenta y seis países, y entre ellos figuran tres jugadores españoles: Alexei Shirov, Iván Salgado y Francisco Vallejo.

Alexei Shirov siempre parte tradicionalmente como uno de los favoritos, y es uno de los ajedrecistas más queridos por los aficionados de todo el mundo por su juego atacante y espectacular. Se da la circunstancia de que el jugador del Club Linex-Magic Extremadura, el Gran Maestro extremeño Manuel Pérez Candelario, acompaña en calidad de analista a Shirov.

Ambos jugadores han formado parte del equipo que en los últimos cinco años ha logrado alzarse con tres títulos de campeones de España y dos subcampeonatos, y la hazaña histórica de ser el único equipo español en lograr el título de campeón de Europa de Clubs en el año 2007.