El español Alexei Shirov consiguió acceder a la segunda ronda de la Copa del Mundo de ajedrez, que se disputa en Khanty Mansiysk (Rusia), tras volver a derrotar, esta vez con negras, al zimbabuense Robert Gwaze.

Shirov acompañó a la mayoría de principales favoritos al triunfo, como el ucraniano Vassily Ivanchuk, los azerbaiyanos Shakhriyar Mamedyarov y Teimour Radjabov, el armenio Levon Aronian, los rusos Peter Svidler, Evgeny Bareev y Evgeny Alekseev y el joven noruego Magnus Carlssen, quienes obtuvieron su segundo triunfo.

VALLEJO, TALBLAS El también español Paco Vallejo, que el sábado había vencido con negras al estadounidense Sergey Kudrin, ayer pactó tablas con blancas, en tanto que el ucraniano Ruslan Ponomariov enmendó el error de la primera partida y forzó el desempate ante el egipcio Essam El Gindy para hoy, jornada destinada a romper los enfrentamientos igualados. El ganador del torneo, en el que participan 128 jugadores, recibirá el derecho a retar al excampeón mundial, Veselin Topalov.