La anotación no pasa inadvertida en el plan de viaje que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha distribuido a sus jugadores y técnicos y también a los medios de comunicación. Lo dice bien claro en español y en inglés: "solo podéis utilizar equipaje de mano. Aquel que quiera llevar maleta, tendrá que facturarla por su cuenta". Definitivamente, se han acabado los tiempos de hipotético derroche en el representante extremeño de la LEB Oro. Ya no solamente hace en el mismo día del encuentro un viaje a Palma de Mallorca --como ocurrió anteriormente a Palencia y como pasará a León y Burgos--, sino que además hace abonar a sus profesionales los gastos extra que puede generar un pasaje en una compañía de bajo coste como Ryanair.

Como ya publicó este diario, el club se ahorrará una noche de hotel en una política low cost que pretende, entre otras cosas, quitarse el sambenito de millonario. Eso lleva a reservar los billetes con Ryanair a poco de conocer el calendario de la temporada para reducir su precio muchísimo, con el inconveniente de que no es gratis facturar una maleta que no sea de mano, al contrario de lo que ocurre en las compañías llamadas tradicionales.

Si se reserva con un mes, un pasaje Madrid-Palma de Mallorca puede salir por 20 euros por persona. Una ganga. Pero llevar una maleta grande se penaliza con una cantidad que puede ser de más del doble, dependiendo del peso que tenga. El Cáceres se desentiende de esto por completo para que la operación le salga mínimamente rentable y apela a que los jugadores lleven solamente lo estrictamente necesario para pasar unas 30 horas fuera de casa.

Ya con Leon Williams recuperado de algunas molestias físicas, el conjunto de Gustavo Aranzana entrenará hoy con normalidad en el Multiusos y saldrá hacia Baleares mañana a las 6.30 en autobús. Su vuelo desde el aeropuerto de Barajas parte a las 11.35. La plantilla pasará las horas previas al encuentro ante el Logitravel Mallorca (previsto para las 21.00) en el mismo hotel que lo acogerá en la noche del viernes, el Hesperia, de cuatro estrellas, que sale a unos 40 euros. El vuelo de vuelta es el sábado a las 8.25.