RIVER ANDORRA: Dani Pérez (18), Anton Maresch (5), Tomas Hampl (6), Albert Moncasi (0), Pablo Sánchez (5) --cinco inicial-- Devin Wright (15), David Guardia (3), Dimitri Flis (19), Schreiner (5), Marc Blanch (8).

CACERES: Olu Ashaolu (4), Antonio Peña (14), Roberto Morentin (5), Alex López (7), Richard Nguema (5) --cinco inicial-- José Antonio Medina (0), Pedro Robles (0), Josh Duinker (13), Miguel Lorenzo, Braydon Hobbs (15), Zane Johnson (1).

MARCADOR POR CUARTOS: 16-10, 40-31 (descanso), 56-46, 84-64.

ARBITROS: Pagan y Pinela.

Nueva derrota fuera de casa, la undécima en once partidos disputados esta temporada. El Cáceres peleó durante los tres primeros cuartos, pero acabó cediendo con claridad ante un River Andorra que se jugaba buena parte de su ascenso a la Liga Endesa (84-64). En el inicio del último cuarto, la exclusión de Ashaolu colmó los nervios del conjunto extremeño, que ya no levantó cabeza.

El encuentro comenzó con ventaja para Cáceres, que tras un mate de Peña y una canasta de Olu colocaba el 0-4. Andorra tardó en entrar en el encuentro, pero tras el fulgurante inicio, también el juego de Cáceres se tornó errático. Poco a poco, sin embargo, los locales fueron apretando y la segunda personal de Ashaolu facilitaba las cosas a Andorra, que colocaba el 5-6. Después, Robles fallaba un triple y Pérez adelantaba a los locales por primera vez en el encuentro, aunque Duinker devolvía la ventaja a los extremeños (7-8, minuto 6). Pero la alegría iba a durar poco, un parcial de 6-0 colocaba el 13-8 en el luminoso. Dani Pérez se había echado el equipo local a sus espaldas y él solo estaba haciendo mucho daño a un Cáceres que no conseguía pararlo y que se iba al final del primer cuarto con un 16-10 en contra.

DESPEGUE FRUSTADO El festival de Dani Pérez continuó en el inicio del segundo cuarto, y con diez puntos anotados colocaba el 20-12 (min. 13).

Sin embargo, cuando parecía que los locales podían abrir una brecha definitiva, Cáceres protagonizó una pequeña reacción. Los visitantes apretaron los dientes en defensa y, tras un triple de Hobbs, se colocaba a solo tres puntos de diferencia (20-17). Pero la respuesta local no tardó en llegar, de la mano de Flis, que tomó el relevó de Dani Pérez y, con 11 puntos consecutivos suyos, con tres triples incluidos, abría brecha y colocaba el 31-20 (minuto 15).

Y Cáceres volvió entonces a mostrar su mejor cara. Los extremeños supieron sacar provecho de la agresiva defensa local para recortar distancias con cinco tiros libres convertidos (31-25). En la recta final, y tras otro arreón de los locales, Cáceres probó con una defensa en zona que sorprendió a los locales, aunque estos tardaron poco en sobreponerse, yéndose al descanso con una renta favorable de 9 puntos (40-31).

Tras el descanso, la vuelta de Ashaolu a la pista y un triple anotado por Hobbs pareció marcar el inicio de la reacción cacereña (44-38). Pero cada triple visitante era rápidamente respondido por los locales. Esta vez fue el turno de Sánchez, que colocaba el 47-40 en el luminoso.

Cáceres estaba echando el resto en su intento por meterse en el partido, pero lo cierto es que Andorra, pese a que no acababa de romper de manera definitiva el encuentro, parecía sentirse cómodo en la pista. Los locales conseguían una y otra vez cortar los intentos de reacción de los extremeños, y aunque Duinker recortaba la desventaja visitante hasta los cinco puntos (49-44) a falta de tres minutos para el final del cuarto, Andorra volvía a apretar el acelerador para irse de diez puntos (54-44, min. 20).

Pese a que lo intentó todo, Cáceres no consiguió ya reducir esa distancia antes del final del cuarto, ante un Andorra que defendió con uñas y dientes su ventaja (56-46).

ASHAOLU, ELIMINADO Cáceres sabía que sus opciones pasaban por maniatar a su rival, pero la tarea se complicó demasiado cuando, a 8.50 aún para el final del encuentro, Ashaolu cometía la quinta personal y tenía que abandonar la cancha. Mientras, los locales sacaban provecho del nerviosismo de su roval para ir poco a poco ampliando su renta, que se fue pronto hasta los 17 puntos (66-49).

Intentó reaccionar Cáceres, pero una técnica a Frade, a falta de 4.14 para el final, acababa de complicar la vida a un equipo visitante que empezaba a asumir que ayer tampoco iba a conseguir su primer triunfo fuera de casa (71-53).

De ahí al final del encuentro, poca historia. A los locales les bastó con mantener la intensidad para llevarse el triunfo ante un Cáceres que había bajado ya los brazos (84-64).

La clasificación para las eliminatorias por el ascenso del conjunto de Carlos Frade se complica bastante, quedando casi obligado a ganar el próximo sábado al Ford Burgos en el Pabellón Multiusos, donde se ha mostrado mucho más sólido que en sus desplazamientos.