El Femenino Cáceres 2016 se ha quedado solo en la Liga Femenina 2 de baloncesto. El abandono del Badajoz deja a Extremadura con un único representante en la segunda categoría nacional. La bandera verde, blanca y negra la enarbolarán las chicas de Javier Bohigas ahora en solitario con un proyecto muy renovado. Unicamente repiten dos jugadoras y, al contrario que en anteriores campañas, en las que la plantilla era una bizarra mezcla de lituanas, holandesas, búlgaras, canadienses y brasileñas, primará el sabor español con María José Bolonio (procedente del Ibiza), Virginia Pájaro (Canoe), Mavi Sánchez (Chajeba 04), Saray Cruz (Durán Maquinaria Ensino), Pamela Moral (Codigalgo Carmelitas) y las cacereñas Jara Salgado y Belén Mejías, formadas en la cantera del club. Las únicas excepciones serán la norteamericana Ashley Huff y la mexicana Abril García.

Como tantas veces se ha repetido este verano en las páginas deportivas de los periódicos, la crisis ha obligado a recortar gastos y a emplear menos dinero en hacer el equipo. El presupuesto pasa de 200.000 euros a 170.000. Nada menos que un 15% de tijera .

Objetivo realista

La meta será no sufrir tanto como en la pasada temporada, cuando el entonces denominado Iber se vio obligado a jugar una fase final para evitar el descenso a Primera. La solventó con facilidad, pero aún así debe ser interpretado como un aviso. Los problemas se multiplicaron en algunos momentos de la temporada en los que no se pudo retener a varias jugadoras por falta de pago.

"Creo que podemos hacer una buena temporada, aunque tenemos que ver qué nivel tienen los demás", analiza Javier Bohigas, que repetirá en el banquillo. El doble amistoso de pretemporada que se avecina ante el Conquero --uno de los equipos ante los que se jugó la permanencia-- puede ser un buen termómetro. Antes, los aficionados podrán ver al Femenino Cáceres 2016 en acción en el Multiusos (17.30, viernes) frente al otro equipo de la ciudad, el Al-Qazeres, de Primera. La liga arranca el 9 de octubre en Zamora.