Vicente del Bosque, seleccionador nacional, introduce siete cambios en la convocatoria para el partido amistoso ante Ecuador, respecto a la Copa Confederaciones, con la entrada de tres jugadores que se estrenan con la absoluta, Iñigo Martínez, Koke y Tello, más el regreso de Thiago, Isco, Negredo y Llorente.

Las ausencias respecto a los internacionales españoles que viajaron el mes de junio a Brasil para disputar la Copa Confederaciones son Nacho Monreal, Juan Mata y Pedro Rodríguez por lesión; Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández y Fernando Torres por decisión técnica, más los casos de David Villa y Roberto Soldado que aún no han debutado con Atlético de Madrid y Tottenham respectivamente.

Del Bosque anunció una renovación de su plantilla y cumple con la subida a la selección absoluta de cinco jugadores que fueron campeones del pasado Europeo sub-21 en junio, más la apuesta por el cambio en la delantera donde descarta a Roberto Soldado y Fernando.

Tres futbolistas viven su primera llamada de la selección absoluta. Son el central de la Real Sociedad Iñigo Martínez, el centrocampista del Atlético de Madrid Koke Resurrección y el extremo del Barça Cristian Tello.

Del Bosque concede descanso en el centro del campo a jugadores fijos como Sergio Busquets y Xavi Hernández y junto a la ausencia de Xabi Alonso, que apura su recuperación de la operación de pubis a la que se sometió el pasado junio, permite la apuesta por la calidad de Thiago Alcántara e Isco Alarcón, las dos 'perlas' de la cantera de la selección que ya han debutado y desean asentarse.

Los 21 jugadores convocados por el seleccionador español están citados a las 9.30 horas de la mañana del lunes en el aeropuerto de Barajas, salvo los cuatro representantes del Real Madrid, que volarán directamente a Ecuador desde Estados Unidos.

España se enfrentará a Ecuador el miércoles en Guayaquil, donde han bautizado al encuentro como el "Partido del Siglo". Será emotivo porque incluirá un homenaje póstumo al goleador internacional Cristian Chucho Benítez, que murió de un paro cardiaco el pasado mes de julio.

LAS EXPLICACIONES "Estamos a principio de temporada y concurren muchas circunstancias que tenemos que tener en cuenta. No deja de ser un amistoso", explicó Del Bosque. "Más allá del partido ante Ecuador es un encuentro internacional que nos sirve para acercarnos a ese día 6 de septiembre, que jugamos en Finlandia, y que es nuestra fecha clave en este comienzo de temporada", añadió.

La baja de Gerard Piqué para el partido de clasificación al Mundial en Finlandia por sanción, ha provocado que se llame a Iñigo Martínez. "Preferimos traer ya alguien que en caso de que tenga que jugar ese día lo tengamos ahí a mano". Pese a todo, destacó la importancia de dejar buena imagen en Ecuador.