La buscó, en medio del ruido, no solo de las motos, también de la grada, venga pitos, alguna que otra pancarta ("Nente Simoncella", que debía de querer decir "nada de Simoncelli") y unas ganas locas de que no la consiguiera. Pero el melenudo Marco Simoncelli, uno de los auténticos amigos de Valentino Rossi (hay quien lo considera, muy atrevidamente, su heredero natural), logró ayer, en los últimos dos minutos, la pole position del Gran Premio de Cataluña (11.15 horas, TVE-1) y se convirtió en el rey de la parrilla de salida.

"Lo primero es acabar, que llevo una racha que no veas --comentó Sic al salir de la sala de prensa de Montmeló-- con tanta caída. Lo segundo es subirme al podio y lo tercero, solo lo tercero, ganar". Simoncelli, que compartirá la primera línea de salida con Casey Stoner ("estoy un poco cabreado porque creía que la pole era mía, pero tengo suficiente ritmo de carrera como para escaparme. No quiero una carrera en grupito", dijo el australiano) y con Jorge Lorenzo. "Voy a pilotar con mucha cabeza, buscaré el podio, pero no pienso volverme loco", comentó el mallorquín, orgulloso de resistir el pulso que mantiene con las Honda.

Esos dos magníficos más el revolucionario Sic parecen ser los candidatos más cualificados a la victoria de hoy en Montmeló. "Esperemos que no llueva", rezan todos. Los demás, desde Ben Spies, brillante ayer, muy brillante, hasta Valentino Rossi (séptimo, a casi un segundo) pueden hacer ruido y hasta chocar sus carenados pero, como mucho, en busca de la cuarta plaza y, si ocurre algo delante, que puede que pase, perseguir el bronce.

MOTO2 Se equivocó el viernes y perdió casi toda la sesión de entrenamiento. De ahí que tuviese que trabajar doble ayer. Y lo hizo. Marc Márquez, que no logró la pole de Moto2, pero peleó en todo momento, junto a un soberbio Aleix Espargaró, por conseguirlo, no tiene prisa por coronarse rey de Montmeló y espera, simplemente, acertar en la salida, no perder el hilo de Stefan Bradl, Aleix, Yuki Takaha-shi y Thomas Luthi, que le preceden en la parrilla de salida.

Algo parecido, claro, le ocurre a Nico Terol, el líder y candidato número uno al último título mundial de 125cc. Terol demostró ayer ser muy superior a todos sus rivales, incluido el portentoso Maverick Viñales (tercero), que compartirá primera línea de salida con Héctor Faubel (segundo) y el francés Johann Zarco, cuarto. Dicen que París Hilton estará hoy en la parrilla de 125cc animando a su piloto. El británico Cal Crutchlow bromeó el viernes en twitter diciendo que "París cree que tiene un equipo de MotoGP, ya verás cuando vea que es de 125cc".