Quini Carrasco Avila, Cáceres (16 de enero de 1965), ha participado en 3 Juegos Paralímpicos en diferentes pruebas de atletismo. Ya veterano cambió de deporte, al paratriatlón, donde hoy lucha con los mejores deportistas a nivel nacional e internacional. El pasado fin de semana se proclamó campeón de España de Duatlón en Cerdenyola. Será uno de los deportistas extremeños que imparta el programa Vive Sin Trampas , de la FJyD, en centros educativos.

--¿Cómo marcha la temporada? ¿Cuáles son las competiciones en las que tiene la mira puesta esta temporada?

--De momento contento, llevo 4 de 4: Duatlón de Alcobendas, Campeonato de Extremadura de Duatlón, Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia y Campeonato de España de Duatlón. Esta temporada las metas son el Campeonato del Mundo de Duatlón en Avilés, dos pruebas ITU aún por determinar, y para terminar la temporada el IronMan 70.3 de Lanzarote.

--¿Es duro el entrenamiento de un paratriatleta? ¿Cuántas horas diarias le dedica?

--Sí es duro. Es la combinación de tres deportes en donde casi todos los días tienes que doblar y entrenar dos de las modalidades. Le dedico una media de 25-30 horas a la semana, aproximadamente, con una media de cuatro horas al día.

--Usted cambió la pista de atletismo por el triatlón, ¿está contento con el cambio? ¿Hasta cuándo se ve compitiendo?

--La verdad es que no tiene nada que ver una cosa con la otra, lo que mayormente me ha supuesto ha sido perder 12 kilos y aprender a nadar, que no sabía, tan solo flotaba. Con el cambio sí estoy contento, ya que me motiva ver que a mi edad, que seguramente ya no seguiría compitiendo en velocidad, sin embargo he conseguido readaptarme y conseguir estar a un muy buen nivel mundial. Realmente compitiendo al nivel al que estoy ahora estaré hasta que el cuerpo me lo permite. No tengo puesta fecha y de todas maneras con la diversidad de categorías que tiene este deporte, sino al nivel profesional al que compito ahora, lo haré a un nivel más bajo.

--¿Cómo se concilia la vida personal y profesional con la de un deportista de alto nivel?

--La verdad es que es complicado. Hay que combinar todo lo que es el trabajo diario, porque hay que trabajar ya que esto no da para vivir, y además estar en casa con la familia y sacar cuatro horas para poder entrenar.

--Supongo que se necesitan apoyos más allá de los familiares y amigos- ¿qué soporte recibe desde instituciones y patrocinadores?

--De las instituciones no tengo queja de ninguna, tanto Junta de Extremadura, como Ayuntamiento y Diputacion de Caceres siempre me han apoyado en la medida de sus posibilidades De hecho creo que he sido el primer deportista con discapacidad en ser becado por la Junta de Extremadura. En cuanto a patrocinadores, curiosamente ahora, desde que hago paratriatlón, tengo más apoyo que cuando practicaba atletismo. Tengo el apoyo incondicional de Taymory y de bicicletas Orbea a través de su distribuidor en Caceres, Bicicletas Pelín.

--La Junta de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deporte han arrancado una línea de apoyo directo a los deportistas extremeños con mejores resultados ¿cómo valora esta iniciativa?

--La iniciativa es muy buena, simplemente por poder ofrecernos el poder asistir a eventos importantes que sin ayuda económica sería inviable.

--Además, recientemente se ha presentado el programa Vive sin trampas Extremadura , destinado a centros educativos, siendo usted uno de los deportistas que protagonizarán sus sesiones. Explíquenos de manera breve en qué consistirá esta actividad.

--Consiste en acercar a los chavales lo que es el dopaje y las sustancias estupefacientes. Informarles de qué son, qué efectos tienen en el deporte y qué consecuencias pueden acarrearles. Inculcarles que hay que luchar por conseguir los objetivos de manera limpia y sin acudir a 'trampas' que te permitan conseguir todo.

--¿Cree que proyectos de este tipo son efectivos?

--Sí, claro que sí. Todo lo que sea enseñarles e inculcarles a los chicos desde edad temprana qué es el mundo del dopaje y qué consecuencias tiene y, sobre todo, viniendo de deportistas como nosotros, creo que les llega más.

--Su experiencia en el mundo del deporte es dilatada, ¿qué recuerdos tiene de su participación en los JJOO de Seúl, Barcelona y Sidney?--El recuerdo es muy bueno, acudir a los JJOO es el mayor colofón al que puede aspirar un deportista y si encima consigues plaza para cuatro de ellos (porque una de ellas me la quitaron en los despachos) y uno de ellos es en tu país, se te ponen los pelos de punta mientras estás esperando a que den la salida de una carrera y un estadio olímpico entero canta tu nombre.--¿Se aprenden cosas y valores desde fuera que luego se llevan a la práctica como deportista?--En mi caso la superación por el accidente que tuve que afrontar en mi faceta personal me sirvió para también en el deporte intentar superarme cada día y alcanzar las metas que me iba proponiendo. Ese esfuerzo diario que hacía en mi vida cotidiana, lo trasladé a mi vida deportiva hasta llegar a donde estoy ahora.

--¿Se aprenden cosas y valores desde fuera que luego se llevan a la práctica como deportista?

--Además, en su caso, como deportista con diversidad funcional, los valores de integración y normalización están más presentes. ¿Cómo ha vivido la evolución del deporte adaptado desde sus comienzos en este mundo?