Luis Aragonés lo tiene tan claro como puede tenerlo alguien que vive acongojado por los avatares de la selección española en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008. Esta noche toca Letonia, nada menos, y nadie acaba de quitarse de la cabeza que España puede tener otro resbalón, algo que resultaría desastroso y, probablemente, insuperable. Se trata de la selección número 104 del mundo y perdió en la última jornada con Liechtenstein, el rival de los españoles el miércoles próximo.

Todo sigue siendo posible con la roja en juego, pero lo normal sería que sumase los seis puntos que le permitiesen alcanzar el liderato del grupo si Suecia pierde alguno de sus dos partidos de estos días, teniendo en cuenta que el sorprendente líder, Irlanda del Norte, descansa. Una situación con la que sueña Aragonés para colocarse en disposición de enderezar de una vez el errático rumbo que tomó con las derrotas ante irlandeses y suecos en su miserable inicio de la competición continental.

CLASIFICACION A PUNTO Aquella penosa imagen seguirá arrastrándose incluso con dos nuevos triunfos, pero el seleccionador cree que alcanzar los 15 puntos y colocarse primeros sería un empujón poco menos que definitivo hacia el Europeo. "Tenemos la oportunidad de dejar la clasificación casi a punto. Si España saca adelante estos dos partidos, prácticamente estará clasificada porque luego tenemos otros dos que vamos a ganar seguro", dijo ayer el veterano técnico, convencido también de que los jugadores españoles han sabido meterse en la piel de quienes saben y quieren construir un equipo fiable, a la altura de las expectativas tantas veces defraudadas.

"Hay que saber los momentos en que puedes dar el golpe, y ahora lo tenemos que dar. Hay que ganar los dos partidos", añadió Aragonés, nada preocupado por el hecho de que algunos de sus hombres no acaben de quitarse de la cabeza lo que se cuece en la Liga. "No sé si hubiera sido mejor que hubiésemos llegado aquí con la Liga decidida, pero ahora no piensan en otra cosa que la selección y van a pelear a muerte. Hemos hablado mucho de ello", afirmó el seleccionador, que se ha tenido que limitar estos días en Las Rozas a dirigir unos cuantos entrenamientos de recuperación para no saturar aún más a los futbolistas.

Sin Morientes ni Torres, Iniesta parece haber encontrado un sitio en el equipo inicial para jugar como enganche por detrás de Villa. Con Albelda y Xavi fijos en el centro del campo, las bandas serán para Joaquín y Silva. El exbético vuelve como titular después de que Aragonés se olvidara de él durante nueves meses. Dejó de ser convocado tras el amistoso contra Islandia jugado en agosto, lo mismo que Raúl, de quien el técnico no quiso hablar cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Guti, que dijo que es "una vergüenza" que el capitán madridista no esté en esta selección.

BLINDAJE Por otra parte, Bojan Krkic, delantero de la cantera barcelonista de 16 años, debutará el próximo martes como internacional sub-21 contra Georgia en Tiflis. "Se trata de que juegue unos 15 minutos para un tema de documentación y que no nos lo puedan quitar", aclaró Luis Aragonés a propósito de la convocatoria de Bojan por parte del seleccionador Iñaki Sáez. La selección sub-19, con la que el azulgrana brilló y ganó el Campeonato de Europa, jugaba ayer ante Azerbaiyán.

Con su estreno en la sub-21, la Federación Española de Fútbol quiere evitar que el jugador y su familia se planteen atender los reclamos de Serbia, país del padre del jugador. Si debuta ya no podrá cambiar de país.