Samuel Eto´o, delantero camerunés del Barcelona, no se ejercitó ayer junto al resto de sus compañeros en el césped de La Masía, un día después de haberse negado a participar en el partido ante el Racing de Santander (2-0) cuando su entrenador, Frank Rijkaard, le requirió.

Eto´o, uno de los primeros jugadores en llegar a las instalaciones del Barcelona, se ejercitó en el gimnasio mientras el resto de sus compañeros participaba en una sesión de recuperación.

Según fuentes del club, el delantero camerunés no había mantenido aún ninguna reunión con su entrenador ni con el resto de jugadores para aclarar su polémica frente al Racing: después de calentar durante más de un cuarto de hora, Rijkaard le reclamó para salir a jugar en el minuto 83 de partido, pero el camerunés se negó a jugar sólo cinco minutos, según reveló posteriormente su entrenador.

Carácter fuerte Víctor Valdés, portero titular del Barcelona, aseguró que su compañero Samuel Eto´o hablará en los próximos días con el resto de la plantilla para explicar el hecho, aunque matizó que el camerunés sólo debe aclararlo con Frank Rijkaard.

Valdés prefirió "analizar otros asuntos puramente deportivos", pero subrayó que, "conociendo a Samuel, hablará con el grupo, porque es un gran compañero".

El portero catalán, sin embargo, reiteró que los jugadores no le han pedido explicación alguna al delantero del Bar§a. Reconoció, además, que Eto´o tiene "un carácter muy fuerte" y consideró "normal" que pretenda "jugar muchos minutos, como cualquier profesional, y además, saliendo de una lesión, tiene ansiedad y quiere jugar.".

Por su parte, los argentinos Javier Saviola y Lionel Messi, delanteros del Barcelona, no quisieron levantar polémica y pidieron un esfuerzo para que el gesto del camerunés no afecte al equipo. Saviola aseguró que lo ideal sería "tratar de saber lo que pasó" y añadió que "lo mejor es que este tema se solucione de la mejor manera posible".

El delantero insistió en su apoyo a Samuel Eto´o en su condición de compañero de equipo y se mostró más preocupado porque "no haya conflictos" de este tipo que puedan alterar la paz del vestuario. "Que se solucione cuanto antes, porque no hacerlo traería inconvenientes", agregó.

Saviola, sin embargo, reconoció que si tuviese que jugar lo haría "aunque fuese un minuto y de cualquier forma, porque me encanta el fútbol y empecé de abajo", en referencia a su situación del comienzo de la temporada, cuando era uno de los descartados por el entrenador.

Messi, conciliador Messi, por su parte, se mostró más comprensivo: "quizá Samuel pensaba que podía tener más minutos de juego después de la lesión", justificó el argentino, que también regresó a la competición frente al Racing tras superar la rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo que había sufrido en noviembre.

"Debemos pensar en el partido que viene y en estar más unidos que nunca y no darle importancia a este tipo de cosas", apuntó Messi, presente junto a Saviola y los valencianistas David Villa y Hugo Viana en un acto publicitario en Barcelona.

"No tiene por qué darnos explicaciones", comentó Messi, quien también aseguró que aún no había hablado con su compañero y que en su caso, "hubiera jugado aunque sea un ratito".

"Cuando estás tanto tiempo parado es normal tener esa ansiedad por volver", apuntó.