La Unión Federal de Policía (UFP) ha cifrado hoy en 10 millones de euros el coste que para el Estado supone la Liga de Fútbol en seguridad, por lo que ha pedido que sean los clubes quienes financien este servicio a través de un canon al tratarse de una actividad privada.

"Reclamamos que los clubes financien su seguridad con cargo a un canon, como ya ocurre con la Vuelta Ciclista España", según ha manifestado el portavoz de la UFP, Serafín Giraldo, en un comunicado.

Según Giraldo, solo las fuerzas de seguridad del Estado son capaces de atender la seguridad en los estadios "con garantías y profesionalidad" y, toda vez que "se están consumiendo recursos públicos" en esta materia, las empresas deberían pagarlos.

La UFP ha hecho ese cálculo a partir de la valoración de las horas consumidas en los partidos de fútbol clasificados de alto riesgo por la comisión antiviolencia, a los que hay que sumar los encuentros de media y baja intensidad clasificados por la Policía.

El sindicato cifra en 416.100 horas las consumidas en 380 partidos, lo que da un total de 7.489.800 euros.

A esta cantidad, habría que añadir el coste en seguridad en los de segunda división y regional, que es algo menos de la mitad que en primera división.

La suma de ambos, arroja la cifra aproximada de los 10 millones de euros que ha calculado la UFP.