Los cuatro representantes extremeños del techo de nuestro fútbol (Segunda B) han decidido darse la mano antes del carrusel de derbis que se avecina para esta temporada. Lo han hecho gracias a un acuerdo histórico que han firmado Badajoz, Extremadura, Mérida y Villanovense mediante el cual se ha decidido unificar el precio de las entradas para los abonados de todas las aficiones que vayan a desplazarse a cualquiera de los campos a presenciar en directo estos partidos de rivalidad regional. A través de un comunicado firmado por las cuatro entidades, el acuerdo indica que los abonados del equipo que tenga que desplazarse tendrán entradas al precio de siete euros, una medida aplicable a todos los equipos y derbis.

El acuerdo es independiente de las medidas que los equipos locales puedan tomar en relación con estos encuentros para sus socios, es decir, si lo declaran medio día del club. La ubicación de la afición visitante variará en función de las circunstancias de cada partido y las infraestructuras de cada estadio, ya que no todos son iguales ni disponen del mismo aforo en cada parte del campo. No obstante, los cuatro clubs han garantizado las medidas de seguridad pertinente de cara a estos partidos.

El mismo comunicado señala que el objetivo de esta medida es que «estos encuentros se desarrollen bajo un ambiente de cordialidad y respeto y se conviertan en una fiesta del fútbol extremeño».

Es la primera vez que todos los clubs extremeños que militan en Segunda B pactan un acuerdo de estas características antes de que ruede la pelota. La medida ha tenido una gran aceptación entre los aficionados de los cuatro conjuntos y entre los seguidores del fútbol en general, ya que la noticia era recogida ayer por medios digitales de tirada nacional. Con ello se evitan las arduas polémicas que habían rodeado a partidos de esta rivalidad con el precio de las entradas como argumento principal.

Bajas/ En el apartado deportivo, el Mérida ha visto mermado su número defensas después de anunciar la salida del central José Manuel Gómez Josema, quien, según informa el propio club, ha solicitado «la baja voluntaria». Pocas horas después, el Linares anunciaba el fichaje del futbolista para reforzar al equipo de Linarejos con el objetivo de volver a Segunda B. Josema fue titular en la primera jornada en Marbella protagonizando una actuación discreta. A pesar de que el entrenador del Mérida, MedhiNafti, lo defendió públicamente afirmando que las críticas hacia él y hacia Kike Pina habían sido «injustas», lo cierto es que el defensa no volvió a disputar ningún minuto más. Su sustituto como central zurdo en la siguiente jornada fue Diana, para a continuación asentarse en dicha posición Javi Chino.

Con esta baja, la plantilla emeritense se queda con dos centrales puros: Paco Aguza y Diana, además de más Chema Mato y el propio Chino, que pueden adaptarse a dicha posición, por lo que parece un número insuficiente para afrontar la temporada. Además, Kike Pina es el único lateral izquierdo nato, aunque Santi Villa se adapta a dicha posición según las necesidades, e incluso Selu también podría ocuparla, pero parece que teniendo en cuenta la situación actual del plantel, el Mérida irá en busca de un defensa zurdo que pueda jugar en ambas posiciones. Actualmente, con el mercado de fichajes cerrado, la ficha senior que ha dejado libre Josema sólo podría ocuparla un futbolista profesional en paro. Si no es así, habrá que esperar a que se vuelva a abrir el mercado de fichajes en invierno.

Por su parte, mala noticia en el Extremadura. Su portero titular, Manu García, ha sufrido una pequeña lesión en el hombro que le hará perderse el partido del domingo en Écija, donde Marc Vito estrenará titularidad.