El noruego Petter Solberg (Subaru) se ha proclamado por primera vez en su carrera campeón del mundo de rallys al imponerse en el de Gran Bretaña, que cierra la temporada.

Solberg, discípulo de Luis Moya, se jugaba el título mundial con el francés Sebastien Loeb (Citroen), que ha terminado la prueba británica segundo, a 43.6 segundos del vencedor. Este resultado permite a Solberg acabar el Mundial con 72 puntos, por 71 de Loeb.

El tercer aspirante al título, el español Carlos Sainz (Citroen), perdió todas sus opciones al retirarse en la primera etapa.

Solberg empezó la última jornada con un colchón de 41 segundos. Aunque perdió ante Loeb las dos primeras especiales del día, lo hizo por sólo cinco y tres segundos. Se impuso en la última con 11.1 sobre el francés.

Se trata de la primera vez en que un noruego se hace con el título mundial de rallys. Solberg tiene 28 años, debutó en el Mundial en 1998 y corre con Subaru desde el 2000. En la actual temporada se ha impuesto en los rallys de Chipre, Australia, Córcega y Gran Bretaña.

Su dominio en la última prueba, ayudado por la retirada de Carlos Sainz y por la estrategia de equipo de Citroen, ha sido total, al imponerse en trece de los dieciocho tramos cronometrados.

El Mundial de marcas es, por primera vez en su historia, para Citroen. Este ha sido el objetivo primordial de la marca francesa en las carreteras británicas y el factor que ha impedido a Sebastien Loeb asumir los riesgos necesarios para atacar como hubiera deseado a Petter Solberg.

LUIS MOYA

Luis Moya, ex copiloto de Carlos Sainz, ha logrado en el Rally de Gran Bretaña lo que el madrileño sigue persiguiendo desde hace once años, el tercer título mundial, aunque el gallego lo ha alcanzado como director deportivo de la escudería, Subaru, en la que corre el noruego Petter Solberg.