La web oficial de Maribel Moreno (www.maribelmoreno.com ) informaba ayer de que la ciclista natural de Ribes de Fresser, pero afincada en Sabiñánigo, donde se formó deportivamente, decidió aplazar la rueda de prensa que había previsto debido a su estado de ánimo.

La cicilista de 27 años, a la que entrena su compañero, el exciclista de los años 80 Carlos Hernández, era una de las bazas españolas en la prueba del domingo y también en la contrarreloj. Pero poco después de aterrizar en Pekín el pasado día 31 con el grueso del equipo olímpico, decidió regresar a España alegando una "crisis de ansiedad".

El secretario general de la Federación, Eugenio Bermúdez, que acompañó a la ciclista en su precipitado viaje de regreso a España, reveló que se pasó gran parte del vuelo "adormilada o llorando" y confesó que el "resto del tiempo lo pasamos hablando de asuntos de su vida privada que no voy a comentar", dijo.

La expedición española llegó a las 4.30 de la madrugada del día 1 y los representantes de la Agencia Mundial Antidopaje ya la fueron a buscar al mediodía, igual que a sus compañeras en la prueba de fondo, además de algunos integrantes del equipo de atletismo. "Cuando regresó", explicó Bermúdez, "no paraba de llorar y pedía volver a casa. Así que consultamos con el médico". Era tal el estado de excitación de Moreno, que los responsables de la federación decidieron que regresara acompañada a España.