Justin Gatlin consiguió en 20.04 segundos la segunda de las tres medallas de oro que persigue en los Mundiales de Helsinki al ganar la final de 200 metros en una barrida espectacular de los Estados Unidos, que colocó en cabeza a sus cuatro finalistas. La jornada para los españoles fue un fiasco excepto en el 800, donde Antonio Reina, con suficiencia, y Eugenio Barrios, por tiempos, lograron el pase a las semifinales.

Alberto García, Jesús España y Roberto García, los tres representantes españoles en la prueba de 5.000 metros cayeron eliminados en su primer contacto con la pista pese a encontrarse en una forma excelente.

De los siete españoles que competían en la jornada de ayer, sólo dos ochocentistas pasaron. Los dos estarán esta tarde en las semifinales. Cora Olivero cayó en semifinales en 400 vallas.

Alberto García, que regresaba a la competición de élite después de estar dos años suspendido por dopaje, obtuvo el mejor resultado de los tres (noveno en la primera serie), pero su marca de 13:25.44 fue insuficiente para acceder a la final.

Por si los corredores no tuvieran bastante con el frío (14 grados), la lluvia y el viento, el riguroso sistema de clasificación reservaba el pase directo a la final sólo a los cuatro primeros de cada serie y a siete más por tiempos. La marea africana barrió de la pista a los tres españoles.

LA OPCION DE MARCHA Jesús Angel García Bragado, por séptima vez presente en unos campeonatos del Mundo, formará en la salida de los 50 kilómetros marcha junto a Mikel Odriozola en busca de la herencia del gran marchador polaco Robert Korzeniowski, hoy entrenador de Paquillo Fernández, que dejó la competición después de ganar en Atenas su tercer título olímpico de la distancia.