El lío se acrecienta hasta límites insospechados. Lejos de despejar dudas, la votación de los 33 asambleístas de la federación extremeña que restaban por dilucidar han aumentado el cisma, las dudas y la disputa en el fútbol regional. Al menos, siempre en teoría, un dato es palmario: el día 15 de julio 50 asambleístas elegirán al próximo presidente de la territorial.

La polémica está servida tras la cita electoral en el IFEME de Mérida. O, más bien, continuada en su más kafkiana dimensión. La interpretación de los resultados es radicalmente diferente en función de la versión de cada candidatura, lo que da idea de lo que puede ocurrir en las próximas cinco semanas.

Para empezar, los representantes de las dos opciones en liza con posibilidades de vencer (las que están representando Elisardo Plaza y Pedro Rocha) dicen haber ganado. Los primeros aseguran que ayer vencieron 17-16 en función de los hipotéticos apoyos recabados. Los segundos, en cambio, creen que el resultado arrojaría un 18-15 a su favor.

La discrepancia se acrecienta en las lecturas respectivas que se han hecho desde ayer por la tarde, una vez finalizado el recuento después de 24 horas casi agonísticas y plagadas de incidentes, reclamaciones, protestas, incluidos votantes, componentes de la mesa electoral --a quienes se cuestionó claramente su profesionalidad, algo que ha molestado sobremanera a la Dirección General de Deportes de la Junta-- y hasta notarios.

En el global, los partidiarios de Rocha creen que el resultado sería 29-21 contando con los anteriores asambleistas que en su día decidieron ir con Juan de Dios Monterde. Los de Plaza afirman que si los 11 asambleistas qie fueron con Monterde se los atribuye Rocha eso demostraría que las candidaturas de ambos serían una sola.

Las explicaciones técnicas sobre en qué se basa cada cual para hacer lecturas tan diametralmente opuestas casi trasciende de lo periodístico. Incluso, pese a ir en diferentes equipos , fuentes consultadas de las dos partes aseguran que ni siquiera están asegurados a quién van a ir los votos de algunos de los asambleístas electos, pese a la última votación realizada.

LOS 11 El 15 de julio será el momento de la verdad. Eso es lo único en lo que coinciden las dos facciones del fútbol extremeño. La candidatura de Rocha dice que tiene el compromiso de los 11 asambleístas claves que en su día apoyaron a Monterde, algo que niega el entorno de Plaza. Esos 11 jugadores clave en este polémico encuentro pertenecen a futbolistas de las dos provincias, también de fútbol sala, y de árbitros de Badajoz.

Con este panorama, el calendario electoral seguirá hasta mediados de julio con una previsible polémica continuada. La victoria que se arroga el candidato cacereño constrasta con la versión contraria del empresario almeriense afincado en Badajoz. Precisamente Plaza y su gente aseguraron ayer a través de distintos medios que estos comicios no le están gustando por la intervención de agentes externos y que su candidatura no está siendo tratada del mismo modo que la otra, lo cual aseguran que demostrarán. Del mismo modo, se criticó la tardanza en el proceso, que se inició 24 horas antes de que se conocieran los resultados provisionales.

Pase lo que pase, el proceso sigue su curso con la incógnita sobre el futuro pesando como una losa, especialmente para los trabajadores de la Federación Extremeña, que acumulan diez meses sin cobrar sus nóminas.