Joane Somarriba ya es historia en el ciclismo mundial, al convertirse en la primera ciclista española en ganar un oro en unos mundiales y también porque es una de las pocas que ha conseguido inscribir su nombre en las dos grandes por etapas (Tour en tres ocasiones y Giro dos).

Somarriba entró en el olimpo del ciclismo con su exhibición en la cronometrada de los mundiales, en la que supero sin mayores agobios a otras corredoras.

La española, que invirtió en los 20,5 kilómetros 28 minutos y 23 segundos, estuvo acompañada en el podio por alemana Judith Arndt que fue plata y la rusa Zabirova que defendía el título y tuvo que conformarse con el bronce.

POTENTE INICIO

Joane Somarriba comenzó el camino hacía el oro canadiense desde la primera pedalada, pues desde el principio impuso un infernal ritmo que logro mantener prácticamente hasta el final, marcando siempre los mejores tiempos intermedios, especialmente en el kilómetro ocho, punto por el que ya superaba en una docena de segundos a la alemana Judith Arndt.

La española seguía su cabalgada hacía la gloria con un acoplamiento perfecto sobre su bicicleta y moviendo grandes desarrollos ante la desesperación de las tres últimas corredoras por salir habituales en los podios como son la suiza Brandli, la alemana Kupfernagel y la rusa Zabirova.

Ese trío, en su afán de acercarse a la locomotora española, poco a poco, se iba alejando más de ella, cediendo segundos con más celeridad hasta la llegada a meta.