Hace cinco años, en la final de Viena, España comenzó su ciclo de éxitos con el triunfo en la final de la Eurocopa ante Alemania gracias a un gol de Fernando Torres. El Niño , que estuvo cerca de quedarse fuera de la lista de la Confederaciones, fue titular en las semifinales y esta noche confía en repetir ante Brasil para continuar el ciclo exitoso de una selección que no se ha bajado de la cima desde aquella mágica noche del 2008.

"Somos el Brasil del presente. Hace unos años eran ellos el rival a batir porque tenían los mejores jugadores y eran los campeones de todo. Ahora lo somos nosotros. No tenemos nada más que demostrar ya, pero queremos seguir ganando, aunque es cierto que tenemos más a perder que a ganar", asegura el delantero del Chelsea, que destaca la ambición de un grupo que pretende seguir haciendo historia. "Aquí hay jugadores que ganan cada año con su equipo y quieren más. Eso no se puede comprar ni entrenar, viene en la manera de ser de cada uno". A España le espera un rival hipermotivado comandado por Neymar, el joven astro que jugará en el Barça la próxima temporada. "Me habían hablado maravillas de él. Sus números en el Santos son espectaculares. Es un gran futbolista que va a crecer seguro en un gran equipo como el Barça. Es la principal arma a vigilar", añade el delantero en una amplia entrevista con la agencia Efe.

En el 2009 ya se soñaba con una final entre españoles y brasileños, pero La Roja falló en las semifinales ante EEUU. Esta vez se ha cumplido la lógica y los dos favoritos lucharán por el título. "Algún compañero ha jugado alguna vez contra Brasil en las categorías inferiores. Yo ni eso. Es la primera vez y nada mejor que hacerlo en Maracaná. Es un sueño para ambos", reconoce Torres, que destaca una mayor madurez en su juego. "Cuando eres más joven lo quieres hacer todo. La experiencia llega con la edad, aunque hay algunos como Xavi o Andrés que la tienen desde los 20 años. Con sus condiciones podrían jugar hasta los 40 sin quieren".